En los últimos tres años, sólo el 23,5% de las empresas lideradas por mujeres se financió a través de un banco público o privado, frente al 48,7% de los casos que cuentan con hombres en los cargos decisorios. 

El dato surge del estudio que analiza la brecha de género en el acceso al crédito de las empresas argentinas, realizado por Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) con el apoyo de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El informe “Género y acceso al financiamiento empresario en Argentina” fue presentado hoy a través de una videoconferencia que contó con la presencia de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades; José Ignacio de Mendiguren, presidente de BICE; Viviana Alva-Hart, jefa de operaciones de BID; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, y Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales.

El trabajo fue elaborado para el BID por Sebastián Auguste y Bruno Galetto, y las conclusiones más importantes evidencian que “la brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país es muy alta y probablemente sea una limitante fuerte en el desarrollo de estas empresas”.

Gómez Alcorta destacó la decisión política del gobierno nacional de reducir las brechas de desigualdad por motivos de género y afirmó: “La información del estudio nos va a ayudar a hacer posibles más y mejores políticas públicas con perspectiva de género para lograr una sociedad más justa e igualitaria”

Mendiguren, por su parte, señaló: “La brecha de género existe en todos los ámbitos y el sector financiero no es la excepción. Argentina necesita crecer en financiamiento en general, pero también debe hacerlo en el camino correcto, con financiamiento productivo estratégico, de largo plazo, pero también con más inclusión y diversidad”, agregó el titular de BICE. 

Viviana Alva-Hart recordó que “el 20% de las operaciones que serán financiadas en el marco del programa global de crédito por USD 500 millones aprobado al país deberán estar dirigidas a pymes lideradas por mujeres”.

Del documento presentado se desprende que:

  • la demanda de financiamiento por parte de las empresas lideradas por mujeres es 58,5%
  • la demanda de financiamiento por parte de empresas lideradas por hombres es 80,9%)
  • en las mujeres la tasa de rechazo es 2,6 veces mayor 
  • las empresas lideradas por mujeres son más chicas y jóvenes. Un 67,8% siente que el acceso al crédito es una limitante para sus negocios 
  • un 25,9% de las mujeres la oferta de préstamos bancarios está pensada desde una perspectiva masculina. 

Del evento participaron Betina Stein, directora del BCRA, y por BICE la directora Raquel Kismer y el economista jefe, Guido Zack. El BID estuvo representado por Marisela Alvarenga, jefa de división de Intermediarios Financieros de BID Invest, Juan Ketterer, jefe de división Conectividad Mercados y Finanzas, y la especialista Gabriela Andrade del BID