Las tensiones por la conformación del Comité de Presidencia que acompañará a Daniel Funes de Rioja al frente de la Unión Industrial Argentina ( UIA) se mantienen altas. El debate interno por la ocupación de las vicepresidencias y los cargos administrativos dividió a sectores que priorizan la continuidad de los referentes históricos para acompañar el proceso en medio de una crisis económica y social de otros que presionan por la renovación y participación de mujeres.

Fuentes de la UIA al tanto de las negociaciones reconocieron a BAE Negocios que la discusión está centrada en la ocupación de los cargos de conducción, luego del acuerdo que designó a Daniel Funes de Rioja como presidente, y a Miguel Ángel Rodríguez como secretario. "No creo que vaya a haber mujeres y jóvenes en esta oportunidad", admitió uno de los dirigentes industriales.

Se habían generado muchas expectativas por la primera integración en la historia de la UIA de una mujer al Comité de Presidencia y todo apuntaba a Carolina Castro, una joven representante del sector autopartista que es actual prosecretaria primera y presidenta de la comisión de Legislación. Con fuerte respaldo del saliente titular de la UIA, Miguel Acevedo, la dirigente cuenta con una fuerte resistencia de los referentes históricos.

"Tiene un perfil muy personalista y la UIA no se usa como trampolín para una carrera política", disparó uno de los integrantes de la actual conducción. Por el otro lado, los defensores de Castro afirman que existe una "tirria muy fuerte con ella por su perfil confrontativo, dinámico y porque es mujer en medio de un grupo de tradición machista".

¿Sin jóvenes?

En tanto, existía expectativa por la participación de industriales surgidos de UIA Joven, aunque "es muy poco probable que existan grandes cambios en la mesa de conducción". "Deberán seguir formándose", señalaron las fuentes consultadas. De hecho, la continuidad de la actual conducción sería "necesaria para darle un respaldo a Funes, cuando deberá enfrentar un escenario complejo ante la crisis que deja la pandemia".

En este contexto, sorprendió el anuncio a sus pares del salteño José Urtubey, quien avisó que dejará su lugar en el Comité Ejecutivo, luego de diez años de participación. "Es momento de renovar", dijo el empresario que apenas tiene 46 años, a quien lo señalan como un "guerrero". En ese marco, la actual administración reclamó a los 58 socios miembros de la UIA una actualización de sus representantes, con la inclusión de jóvenes y mujeres. Muy pocos respondieron a la solicitud, confiaron a este diario fuentes de la entidad.

Las fuentes consultadas respaldaron la decisión de reactivar la mesa chica de la UIA para darle mayor agilidad a las decisiones de la entidad. "En todas las empresas hay un grupo que analiza y genera propuestas para poder resolver", justificó otra fuente.

Lo cierto es que en la nueva integración se espera el retorno de dirigentes que habían quedado marginados en otras conformaciones, y existe resistencias de parte de otros que temen quedar afuera de la entidad. El debate deberá quedar saldado antes del 8 de junio.

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa