El Ente Nacional Regulador del Gas ( Enargas) propuso este lunes la implementación de tarifas diferenciales para las instituciones que estén llevando algún tipo de investigación sobre el Covid-19.

En ese sentido, la iniciativa también contempla la alternativa de "el otorgamiento de un subsidio energético a Instituciones, Organizaciones y Universidades que desarrollan actividades destinadas a paliar el impacto de la situación epidemiológica ocasionada por el virus SARS COV-2".

"De esta manera se beneficiarían 16 universidades; 14 centros de investigación; 4 laboratorios; 1 cooperativa, 3 organismos nacionales; 2 hospitales y 3 instituciones dedicadas a soluciones tecnológicas en materia de medicina moderna", informó el órgano presidido por Federico Bernal.

Según el comunicado de prensa, "el Enargas identificó un conjunto de Instituciones, Organizaciones y Universidades usuarios de gas por redes, que se encuentran desarrollando actividades de investigación e innovación en la producción de medicamentos, tratamientos terapéuticos y fabricación de productos textiles de protección, vinculados a paliar el impacto de la situación epidemiológica en la que actualmente se halla inmerso el mundo, ocasionada por la pandemia de Coronavirus".

La propuesta fue realizada mediante la nota 37038152/2021, elevada a la Secretaría de Energía.

De implementarse esta iniciativa podrían beneficiarse la Universidad Nacional de La Plata; Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Católica de Cuyo; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de San Juan; Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Barceló; la Universidad Nacional de Quilmes; Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y CONICET-Universidad Nacional del Sur; y Universidad Nacional de Mar del Plata.

Asimismo, podrán ser alcanzados por la iniciativa Conicet y Pladema Quequén; Conicet y Pladema Garín; Conicet y Pladema Pilar; Conicet y Pladema Azul; Conicet y Pladema Olavarría; Conicet y Pladema Tandil; Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas; Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI); CONICET Córdoba; INTA Castelar; Estación Experimental Agropecuaria Catamarca; Hospital Vera Barros de La Rioja; Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja; Galhaar SAS de Córdoba; Terragene SA de Santa Fe; Fundación Ibis para la Investigación de VIH/SIDA; Instituto Biológico Argentino; Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza; Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYMECONICET); Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Rodolfo A. Ugalde" UNSAM-CONICET; CONICET-UBA; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y los laboratorio Richmond, mAxbience; Laboratorio Central de Neuquén y Farmacoop (Cooperativa).