En medio de la escasez de combustible que provocó cortes de rutas por transportistas en varios sectores del país, los dueños de estaciones de servicio repudiaron las declaraciones del titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, al remarcar que "han hecho todo lo posible para evitar la situación crítica del desabastecimiento de gasoil". 

Así lo remarcó el presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni: "No solo no nos encanutamos el gasoil, sino que hemos hecho todo lo posible para evitar esta situación crítica que estamos viviendo por el desabastecimiento". 

"No nos parecen para nada justas estas declaraciones: fuimos uno de los primeros sectores en alertar sobre el problema que se avecinaba; pedimos reuniones; propusimos posibles soluciones", destacó el presidente de Cecha y apuntó contra el Gobierno que "por desgracia decidió tomar cartas en el asunto cuando era demasiado tarde y el desabastecimiento ya era generalizado". 

En el medio de la conmoción por la muerte del chofer de transporte de cargas, el dirigente camionero fue consultado por el faltante de gasoil y acusó a las estaciones de servicio de "encanutarse" el combustible y “especular” con un aumento del precio en los surtidores porque, según Moyano, "gasoil hay".

Por este motivo, desde Cecha le solicitaron al sindicalista que "rectifique sus dichos y hable con la verdad"

Moyano acusó a las estaciones de servicio de "especular" con el combustible

En esa línea, Bornoroni argumentó que Moyano mostró "un total desconocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y quién define la política de precios". Asimismo, explicó que las estaciones "no deciden los precios", sino que eso "es responsabilidad de las petroleras y del Gobierno que él apoya y acompaña".

"Las estaciones son las que pusieron el cuerpo para sostener la provisión de combustibles durante la pandemia, junto a los trabajadores esenciales, para garantizar las prestaciones mínimas; somos los que venimos perdiendo desde la recesión de 2018 y los primeros perjudicados por el atraso en los precios en comparación a los precios internacionales y regionales", enfatizó. 

Presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni

Falta de gasoil en Argentina 

Por su parte, la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, aclaró que los problemas de abastecimiento de combustibles no son privativos de la Argentina dado que existen "en la mayoría de los países", a raíz de los aumentos de precios internacionales a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania además de la menor provisión de hidrocarburos a la Unión Europea.

"La situación (de provisión de gasoil), se irá normalizando a medida que pasen los días", aseguró y advirtió la existencia de "un problema que tiene que ver con el contrabando", que quedó en evidencia con las diferencias en la evolución de las ventas de combustible en las provincias limítrofes con Paraguay y Brasil respecto del resto del país.

Al respecto, el presidente de Cecha destacó: "Pese a todo esto, seguiremos aportando desde nuestro lugar para que la Argentina tenga un plan estratégico de energía, dejando de lado la aplicación de parches transitorios como política sectorial, y siente las bases de un nuevo desarrollo".

También afectado por la situación, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Guarnieri, señaló que la "situación está igual que siempre y empeorando, porque cada vez hay más camiones parados por la falta de combustible".  

El desabastecimiento del gasoil es uno de los motivos de la Mesa de Enlace para llevar a cabo un paro el próximo 13 de julio.