La Afip extendió por un mes, hasta el 30 de junio, el plazo para tramitar los Créditos a Tasa Cero para monotributistas y autónomos que tiene un monto máximo de 150.000 pesos.

Alrededor de 500 mil personas ya iniciaron el trámite aunque lo cobraron poco más de 200.000 personas. El dato fue destacado esta semana por el presidente Alberto Fernández. De todos modos, existe alrededor de 1 millón de individuos que están en condiciones de iniciar el trámite.

"La prolongación de los plazos busca garantizar la efectiva tramitación de aproximadamente 1 millón de créditos que todavía están disponibles para todos los contribuyentes que cumplen con los criterios de elegibilidad", destacó la Afip por medio de un comunicado.

Junto con la extensión de los plazos la AFIP definió ampliar el universo de beneficiarios para incluir a los autónomos que aportan a las cajas provinciales. Las condiciones de acceso a los Créditos a Tasa Cero serán las mismas que están vigentes para el resto de los contribuyentes.

Los fondos del crédito a tasa cero se acreditarán en la tarjeta de crédito - si el solicitante no tiene una, debe tramitarla- y será percibido en tres desembolsos sucesivos e idénticos.

Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. 

Cómo tramitar el crédito de la Afip a tasa cero, paso a paso

  • ingresar a la página web de la Afip
  • es necesario contar con clave fiscal con nivel de seguridad 2
  • se debe tener registrado un domicilio fiscal electrónico
  • indicar el monto pretendido, los datos de su tarjeta de crédito y un correo electrónico.
  • la AFIP emite un Certificado de Tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos.
  • luego, las entidades bancarias se contactarán con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del Crédito a Tasa Cero.

Según especificó la Afip, aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito deberán indicar en el trámite iniciado en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. Y, de no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es el banco más cercano a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.