El Gobierno confirmó este martes que la ampliación de la Tarjeta Alimentar, que fue anunciada el viernes pasado, se pagará este mismo mayo.

La novedad fue dada a conocer por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, durante la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) que mantuvo con sus pares provinciales.

“El pago de la ampliación de la tarjeta se pagará este mes de mayo”, aclaró Arroyo durante el encuentro.

El viernes último, Alberto Fernández anunció que el plan de la Tarjeta Alimentar se ampliaría a beneficiarias y beneficiarios de la AUH con hijos de hasta 14 años de edad, cuando hasta ahora el plan incluía a hijos de hasta seis años solamente. 

El Presidente también dio a conocer que aumentará el monto a 12000 pesos para quienes tengan tres hijos o más, cuando hasta ahora cualquiera con dos o más hijos recibía 9000 pesos.

Arroyo indicó este martes que, como es habitual, "quienes no tengan la tarjeta física se les van a percibir los montos por la cuenta de la AUH o de pensiones, depende el caso", y anticipó que luego se irá "coordinando las formas de entrega de las tarjetas, pero teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada lugar”.

La Anses deposita el dinero de quienes tengan físicamente el plástico de la tarjeta el tercer viernes de cada mes, en este caso, el 21 de mayo.

Hasta qué edad es la tarjeta alimentar

  • Se ampliará la edad de los niños que pueden recibir los beneficios hasta los 14 años.
  • Se ampliará hasta 12.000 pesos por mes el monto a cobrar para hogares con tres hijos o más.
  • También se le darán 12.000 pesos mensuales a las madres con siete hijos que actualmente reciben una pensión no contributiva.

Fecha de carga Tarjeta Alimentar mayo 2021

Con la actualización del universo de personas que incluye la tarjeta alimentaria, desde ahora la recibirán las siguientes personas:

  • Familias que cobren la AUH con una hija o hijo de hasta 14 años inclusive: cobran 6000 pesos por mes.
  • Familias que cobren la AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: 9000 pesos por mes.
  • Familias que cobren la AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: 12000 pesos por mes.
  • Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): 12000 pesos por mes.
  • Embarazadas que cobren la AUE (desde los tres meses de embarazo): 6000 pesos por mes. 
  • Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar edad de los hijos6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.

Cómo pido la Tarjeta Alimentar

No es necesario inscribirse ni hacer ningún trámite para recibir la Tarjeta Alimentar porque su implementación es automática, ya que se cruza la información de las bases de datos del Anses y de la Asignación Universal por Hijo. Así, todas las personas que apliquen al beneficio lo comenzarán a recibir sin hacer ningún paso extra.

La tarjeta alimentaria no sirve para extraer dinero en efectivoSolo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

Tarjeta Alimentar: cuándo cobro

El dinero es depositado todos los meses en la cuenta donde los beneficiarios habitualmente cobran su AUH o AUE.

Sin embargo, quienes reciban la tarjeta en formato físico tendrán el saldo cargado el tercer viernes de cada mes para usarla directamente en supermercados y almacenes. En este caso, el viernes 21 de mayo.

Cómo saber si soy beneficiaria de la tarjeta alimentar

Si bien algunas búsquedas en Google se dirigen a la consulta www.anses.com.gob, la dirección correcta del organismo es www.anses.gob.ar consultas y, además, se puede saber cuándo retirar la Tarjeta Alimentar en este link: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/