Luego de intervenir en el conflicto de los usuarios de Río Gallegos a quienes la empresa Camuzzi Gas del Sur les corta el servicio de gas en los hogares durante la madrugada y sin posibilidad de reclamo, el titular del ENARGAS, Federico Bernal, explicó los alcances y el financiamiento del proyecto que amplía la Zona Fría y reduce la tarifa del servicio entre un 30 y un 50% a 3 millones de usuarios.

El proyecto fue presentado el jueves en un acto encabezado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa y el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner y el beneficio alcanza a 100 municipios de todo el país en 14 provincias.

En diálogo con La Opinión Austral, Bernal precisó que el proyecto de Zona Fría protege los derechos de 780.000 usuarios y los extiende a 3 millones de nuevos usuarios y usuarias. "Cerca de 2,6 millones percibirán un 30% de descuento para todas las facturas del año, mientras que unos 400.000 que ya reciben el beneficio de la tarifa social serán además acreedores de un 50% de descuento en la factura", dijo.

Contó que en la audiencia pública por la tarifa del gas fueron muchos los usuarios y usuarios que reclamaron el beneficio y mandó a estudiar a quienes sostienen que la iniciativa es una avanzada con el ministro de Economía Martín Guzmán, para que el Gobierno disponga más subsidios a la gente. En ese sentido explicó que el beneficio se financiará con el aumento a los grandes usuarios industriales y CAMMESA y por un aumento del 0,7% de todos los usuarios residenciales del país, unos 4 o 5 pesos por factura.

"La política tarifaria de Macri y Aranguren dejó un tendal de 9 millones de personas sumidas en la pobreza energética.  El proyecto de Zona Fría, elaborado conjuntamente por los bloques del  Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal se inscribe en la decisión de tener tarifas justas, razonables y que se puedan pagar".

—Responde a un reclamo histórico.
—Este gobierno, con nuestro Presidente a la cabeza, no solo escucha a su pueblo, sino que trabaja para proteger sus derechos y ampliarlos. El proyecto de Zona Fría protege los derechos de 780.000 usuarios y los extiende a 3 millones de nuevos usuarios y usuarias.

— ¿Cómo se llega a esa cifra?
— Hoy por hoy, el beneficio por zona fría lo perciben unos 780.000 usuarios y usuarias. Con esta iniciativa, que estará aprobada en un mes como mucho y de la que además participaron tres bloques distintos de legisladores nacionales, se incorporarán 3 millones de nuevos beneficiarios. De los 3 millones, cerca de 2,6 millones percibirán un 30% de descuento para todas las facturas del año, mientras que unos 400.000 que ya reciben el beneficio de la tarifa social serán además acreedores de un 50% de descuento en la factura. El acento se coloca en los más vulnerables.

- Varios medios dijeron que este proyecto era parte de la avanzada contra Guzmán para que aumente los subsidios.
— Un mamarracho. Primero,  porque no hay ninguna avanzada. Y segundo, porque la forma que tiene de financiarse el beneficio existente por zona fría, más lo requerido para la ampliación del beneficio a esos 3 millones adicionales, no necesita ni un centavo más de subsidio. Así que los que avalan ese argumento que vayan a leer y a estudiar el proyecto.

— Entonces, ¿cómo se financia la "Zona Fria"??
— Los recursos para solventar este beneficio, vigente desde 2002, se generan a través de un recargo en el precio de venta del gas natural. Si bien es cierto que el precio del gas para residenciales y PyMEs por ahora se mantiene inalterado, no ocurre lo mismo con el precio del gas para grandes usuarios industriales y para CAMMESA que sí se aumentó. En suma, el recargo que alimenta el fondo se financiará en mayor medida con el aumento del precio del gas que percibirán los usuarios no residenciales ni PyMEs, por un lado, así como de un aumento del recargo menor a 1 punto porcentual (de 4,5% a 5,2%) en todos los usuarios residenciales del país. Ese aumento significa que aquellos hogares que no residan en zona fría pagarán entre 4 y 5 pesos más por factura por mes. En pocas palabras, el proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas.

— ¿Cómo se distribuyen esos 3 millones de nuevos beneficiarios?
—Se amplían las zonas frías cubiertas al sur de la provincia de Buenos Aires y en su frente marítimo. Con esto, Buenos Aires pasa de 11.000 beneficiarios a 1,2 millones. También se suman nuevas localidades en Mendoza y Salta. Por ejemplo, Mendoza pasa de unos 6.000 en la actualidad a unos 400.000. Después, aparecen provincias que no entraban antes en zona fría, como son Córdoba, San Juan, San Luis y Santa Fe con una importante cantidad de localidades. 650.000 beneficiarios nuevos en Córdoba y 500.000 nuevos en Santa Fe. Total: 14 provincias y 100 municipios de todo el país.

— El diputado Kirchner, durante su anuncio de este proyecto, criticó al gobierno anterior por haber argumentado, para justificar su política energética, que en la Patagonia se malgastaba el gas y que había veredas calefaccionadas.
— Una vil mentira. Macri y Aranguren nos hicieron creer que consumir mucha energía es sinónimo de país atrasado, cuando es precisamente al revés. Nos hicieron creer -intentaron hacernos creer—que debíamos pagar la energía y los servicios públicos como se pagan en Uruguay y Chile. Claro, lo que no decían era que Uruguay y Chile son dos países que prácticamente deben importar la totalidad del gas y el petróleo que consumen. Pues bien, Argentina está en las antípodas. En petróleo somos autosuficientes y en gas satisfacemos más del 80/85% de la demanda local con producción nacional. Por último, y yendo a esa frase que recordás, hicieron creer a la población que en la Patagonia se dilapidaba el gas, entre otras cosas con veredas climatizadas. También recuerdo que Macri decía que no podía ser que en Gallegos se consumiera mucho más gas que en Montevideo o Santiago de Chile. Lamentablemente, tuvimos un Presidente que fue un factor de riesgo para la salud del pueblo argentino, porque luchó para que el consumo se redujera a límites incompatibles con la salud y con la vida. Y más que lamentable, vergonzoso, porque tuvimos un Presidente que ni siquiera sabía que mientras más cerca de los polos estamos, más frío hace

Más notas de

La Opinión Austral

La recuperación heterogénea que el establishment no ve

La recuperación heterogénea que el establishment no ve

La Patagonia puede “generar el hidrógeno más barato del mundo”

La Patagonia puede “generar el hidrógeno más barato del mundo”

El subsecretario de Energía Santiago Yanotti asumirá la vicepresidencia de Cammesa

El subsecretario de Energía Santiago Yanotti asumirá la vicepresidencia de 
Cammesa

“Con apoyo del gobierno nacional, YCRT se va a poner en marcha”, aseguró Darío Menna

“Con apoyo del gobierno nacional, YCRT se va a poner en marcha”, aseguró 
Darío Menna

Pesca ilegal: identificaron alrededor de 500 buques pesqueros en el Agujero Azul Argentino

Pesca ilegal: identificaron alrededor de 500 buques pesqueros en el Agujero 
Azul Argentino

Cierra la pesca de langostino y comienza una nueva prospección para tres subáreas

Cierra la pesca de langostino y comienza una nueva prospección para tres 
subáreas

Lucas Gaincerain: “Cristina pidió que pongamos en marcha YCRT”

Lucas Gaincerain: “Cristina pidió que pongamos en marcha YCRT”

Santa Cruz consolida alianzas para impulsar su política ambiental

Santa Cruz consolida alianzas para impulsar su política ambiental

La coparticipación se mantuvo por encima de los $ 1.000 millones

La coparticipación se mantuvo por encima de los $ 1.000 millones

El petróleo Brent baja un 1,63 %, a 73,09 dólares

El petróleo Brent baja un 1,63 %, a 73,09 dólares