Referentes y expertos coincidieron en que la industria del leasing será una de las claves para la reactivación económica post pandemia, al proyectar un crecimiento por encima del PBI, que contribuirá a una disminución de tasas en los sectores bancario y empresario. Además, aseguraron que el lease-back es una de las principales herramientas para fomentar el crecimiento productivo.

Con proyecciones de reactivación, y ante la necesidad tecnologizar y renovar la capacidad instalada, el leasing se instaló como una alternativa al financiamiento que las empresas requieren, con beneficios de repago a largo plazo, flujo de pago acomodado a los tiempos y ventajas impositivas con respecto a otras herramientas de financiación.

Los datos surgieron en un webinar, que contó con la presencia de BAE Negocios, en donde el especialista en leasing Rafael Castillo, CEO de The Alta Group, afirmó que esa herramienta tiene una tendencia hacia el lease to use y está dejando el lease to own, es decir, que los tomadores recurren al leasing por el uso de los bienes y no para un puente para convertirse en propietarios de esos bienes. "Las empresas no necesitan un taladro, necesitan perforar un hueco", explicó.

Gabriela Tolchinsky, directora de The Capita Corporation (TCC) y gerente de Banca Empresas del Banco Comafi, explicó que el leasing es un contrato a mediano plazo con tres partes: el usuario del bien o el tomador, el dador, quien da el financiamiento; y el proveedor o vendedor, que es quien vende el bien. La particularidad de este instrumento es que el tomador usa el bien, pero no es propietario de este. Por su parte, el lease-back consiste en un leasing inverso: el propietario de un bien lo vende a una entidad de leasing con la que suscribe un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo.

El presidente de la Asociación Argentina de Leasing (ALA), Nicolás Scioli, graficó en el evento virtual -que festejaba los 25 años de TCC- que la caída del leasing (alrededor de 18% en junio) está relacionada a la del PBI en Argentina, pero resaltó que el sector tuvo una mejor resistencia que otros instrumentos y mantuvo el saldo de cartera, que actualmente ronda los $28.940 millones. A futuro, Scioli anticipó que el leasing crecerá aun más que el PBI, algo que, además de generar capital de trabajo, contribuirá a una disminución de tasas en los sectores bancario y empresario.

En este sentido, remarcó que el lease-back será clave en la reactivación como lo fue en Perú, donde tuvo un efecto anticíclico. “Es una herramienta para tener en cuenta, y hay que utilizarla si es posible”, sostuvo. En el contexto de pandemia, el leasing es un “instrumento ideal” y, además, es una “herramienta estratégica”, ya que tiene “una trazabilidad perfecta: sabemos cuántos recursos y cuánto trabajo va a generar”

La caída del leasing acompañó la del PBI argentino (ALA)

En relación con esto, Eduardo Racedo, presidente de The Capita Corporation y director del Banco Comafi, insistió que el leasing es tiene una proyección "muy interesante", y que ayudará Argentina a generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento en las empresas. En esta línea, subrayó la necesidad de orientarse al lease to use: "Hay tantos activos que la empresa sería mucho más eficiente teniéndolos y luego devolviéndolos cuando haya que actualizarlos".

Sin embargo, Racedo admitió que este instrumento todavía tiene deudas pendientes, como la facilidad de transferir activos, los costos de esas transferencias y la necesidad de difundir el leasing. “El día que los individuos lo utilicen para adquirir bienes, como el auto que usan todos los días, el leasing se va a transformar en instrumento en boca de todo el mundo”. A esto Scioli añadió que “todavía deben equiparar el IVA del 10.5% con el IVA de los canones”, algo que está “pendiente hace mucho, pero lleva tiempo”.

El leasing en Argentina y sus beneficios

De acuerdo con el presidente de ALA, los rubros más financiados por el leasing son: tecnología y telecomunicaciones, transporte y logística y sistemas de salud. A futuro, Scioli proyectó un gran incremento en el sector de construcción, ya que el flujo de pesos se volcará al sector y las empresas “seguro van a necesitar máquinas”, y en la agroindustria, algo a lo que Castillo suscribió: “la agricultura ha demostrado que viene a ser el puntal del desarrollo económico mundial”.

 “ Argentina es muy poderosa en yacimientos de litio, y hacia allá va el futuro”, agregó Castillo, y sostuvo que el país tiene una gran capacidad de sustitución de importaciones, donde el leasing puede ayudar.

Los sectores que más utilizan el leasing (ALA)

Por otra parte, Castillo resaltó que el sector automotor también puede ser de gran impulso para el país, pero pidió remover las barreras y costos asociados a compra y venta de equipos, vehículos y maquinaria para que haya inversión en bienes de capital vía leasing.

A su turno, Gabriela Tolchinsky sostuvo: “Los empresarios argentinos, que saben mucho de distintas crisis saben que los bienes mantienen su valor, por lo que en estos momentos ven oportunidades de mantener actualizadas sus plantas y equipar sus empresas”. En esta línea, Eduardo Racedo resaltó: “Somos empresarios argentinos que hacen negocios en Argentina: estamos y vamos a seguir estando por el país”, concluyó.

Más notas de

Santiago Basso

Cristina Kirchner apoyó a Alberto Fernández: "Poné orden en lo que tengas que poner orden"

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mostraron unidad junto a los referentes oficialistas Massa y Kicillof

Planes sociales en el campo: productores celebraron la medida y esperan por "la vuelta de la cultura del trabajo"

La incompatibilidad de los planes con el trabajo en blanco hacía que muchas personas prefirieran no trabajar

Habilitaron a San Lorenzo para construir su estadio y la vuelta a Boedo está cada vez más cerca

San Lorenzo vuelve a Boedo después de más de 30 años

Qué es el fair play financiero: la causa de la salida de Messi del Barcelona

Messi se fue del Barcelona después de más de 20 años ligado al club

El ransomware y la triple extorsión, la amenaza económica que se transformó en un problema de seguridad nacional

Ransomware: una amenaza que mutó a un problema de seguridad nacional

Australia amenaza a China con ir a la guerra y Argentina está al acecho del desenlace

Argentina podría beneficiarse indirectamente del conflicto chino-australiano

Amazon va por el negocio de Google y Facebook

El negocio de la publicidad está en pleno ascenso

Fintech argentina obtuvo 50 millones de euros para su expansión internacional

Alejandro Muszak fundó la fintch en 2014 y ya tiene presencia en Uruguay, México y España

La empresa de transporte que quiere convertir a Mendoza en tierra de "buenas nueces"

QNuts exportará 800 toneladas de nueces con cáscara en 2025

¿Una monarquía en Argentina? Buscan implementar un sistema que acumula rechazos en Europa

La monarquía en Gran bretaña costó en el último año unas 69,4 millones de libras