Los precios de las frutas y verduras subieron un 102% promedio -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- en 2020, más de 80% por encima de la inflación con la que terminará el año, siendo el tipo de alimentos que más se encareció, según adelantó a BAE Negocios el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Sin embargo, un informe del Mercado Central entregado a este medio indica que el consumo creció un 7% en 2020 respecto del 2019. "El ingreso acumulado desde el inicio del año hasta el viernes 25 de diciembre muestra un total de 89.597.678 bultos ingresados al área transaccional, lo cual implica un 7% más con respecto al acumulado del año pasado (83.786.217)", detalla el trabajo del organismo encabezado por Nahuel Levaggi.

Por su parte, Polino especificó que el estudio de precios alcanzó a naranjas, manzanas, tomates perita, zanahorias o acelga, entre otros ejemplos. "Los aumentos son totalmente injustificados, con tarifas congeladas y la nafta que recién volvió a subir el 17 de agosto", dijo el analista.

Hasta el 25 de diciembre, ingresaron un total de 9.963 camiones, un 3% más que en el mismo mes de 2019 (9.701 camiones), informó el Mercado Central. Si se observa el acumulado desde el inicio del 2020 hasta el lunes 28 de diciembre, ingresaron un total de 110.342 camiones al área transaccional, un 4% más que con respecto al acumulado de 2019 (106.154).

Mercado Central

 

Luego de un trabajo conjunto con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, Levaggi y su equipo pusieron on line el sitio web "www.compromiso.mercadocentral.gob.ar", donde por ejemplo, ya más de un centenar de verdulerías del Gran Buenos Aires adhirieron al compromiso social de abastecimiento y publican sus precios.

En el caso de los comercios minoristas, pertenecen a las ciudades de Berazategui, Willliam Morris, Hurlingham, Villa Tesei, Hudson, Ranelagh, Quilmes, Platanos, Bernal, San Francisco Solano y Ezpeleta, entre otras. Hasta el momento, 163 puestos mayoristas y 139 verdulerías se suman al programa oficial.

El Compromiso Social de Abastecimiento se trata de un acuerdo de precios voluntario, que surge para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19.

"Es una política que busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles", apunta el portal oficial.

Más notas de

Francisco Martirena

Aumento de medicamentos: cuál es el precio promedio en enero que "alimenta" la inflación

El año comenzó con aumentos de medicamentos

Inversión de laboratorios: cuántos millones de dólares destinarán en la Argentina

Los laboratorios invertirán en medicamentos

Exportaciones a Brasil: se levanta traba a otro producto y el Gobierno sueña con más dólares

El mosto de uva regresa a Brasil en el corto plazo

Pedido a Biden: el Gobierno quiere recuperar las exportaciones de biodiésel por un valor millonario

La Argentina quiere recuperar las ventas de biodiésel

Venta de autos: habrá suba en enero, pero qué pasará con el precio

El 2021 comenzó con buen nivel de ventas

Acuerdo con Chile: más exportaciones de autos e ingreso de dólares

El Gobierno apunta a las exportaciones automotrices

Plan "500.000 notebooks": piden a CABA y provincias que impulsen compras locales

Piden ampliar plan de notebooks a todo el país

Panaderos piden reunión con el Gobierno para frenar suba de la harina

El pan vuelve a ser tema de conflicto

Delitos en la Aduana: detectaron fraudes millonarios en el 2020

Delitos en la Aduana encontró una investigación

Sube el pan: ¿Desde cuándo y cuáles son los motivos?

Sube el pan y "golpea" el bolsillo