El rebote industrial continuó durante junio. Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP), del Ministerio de Desarrollo Productivo, la baja interanual del sector fabril estuvo en torno al 15%, lo que implica una fuerte desaceleración en la caída, tras el 26,4% del mes previo: el peor mayo de la historia, con un uso de las maquinarias industriales de apenas 46,4%. El repunte de las automotrices y los materiales de la construcción, un importante rebote en las textiles y una recuperación en las siderúrgicas, explican la dinámica. La primera semana de julio siguió mejorando, aunque más lento, y cerró con una caída de 12%.

Abril y mayo fueron, por mucho, los peores meses desde que se mide la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), por parte del Indec. Abril registró un uso de instalaciones de 42% y mayo otro de 46,4%. Ni siquiera en el 2002 se registró un nivel tan bajo: abril y mayo de ese año de recesión inédita mostraron niveles de 55,1% y 55,2%, respectivamente.

En mayo, las automotrices operaron apenas al 6%. Una mejora respecto al 0% de abril pero aun se trata del nivel más bajo de la historia del sector. Las textiles usaron el 17,8% de sus instalaciones. La metalmecánica apenas el 31,7%. Caucho y plástico, minerales no metálicos y la siderurgia, sectores proveedores de otras industrias y de la construcción, usaron al 36,4%; al 38,5%; y al 39% sus maquinarias, respectivamente.

En todos los casos, sin embargo, se trató de una mejora respecto a abril. Y esa dinámica se acentuó hacia junio, aunque todos los sectores continúan operando bien por debajo de los niveles prepandemia.

Esta semana el CEP publicará un índice adelantado de actividad industrial, realizado a partir de los datos diarios de consumo energético del sector manufacturero, relevados por Cammesa. El CEP armó una serie que mostró buena correlación con el Índice de Producción Industrial (IPI) del Indec y que da cuenta de una continuidad del rebote en junio.

Al respecto, afirmaron: "En junio mejoró la automotriz, materiales para la construcción, la siderurgia también aunque un poco menos, la textil repuntó fuerte. La mayoría de los sectores recuperaron sensiblemente. Aunque sólo materiales para la construcción está casi en terreno positivo respecto a la precuarentena. Pero los recortes de las caídas son muy marcados".

Para julio cabría esperar una vuelta atrás en las mejoras, aunque desde el CEP esperan que al menos no sea tan significativa, ya que afirman que no se volvió a fase 1: "La primera semana de julio fue mejor que la primera de junio, al menos según los datos de Cammesa. Por eso se sigue achicando la brecha respecto a la precuarentena. Estábamos en -15% y pasamos a -12%. Si hubiese empeorado, habríamos pasado a -17% o -18%. Por otro lado, la industria quedó mayormente abierta en esta nueva fase de la cuarentena. No fue fase 1. Las exportadoras y sus proveedoras, que mueven mucho la aguja del PBI industrial, siguieron abiertas. A eso hay que sumarle las esenciales. De ninguna manera está siendo igual que abril. Ahí por ejemplo las automotrices cerraron y ahora permanecieron abiertas".

Destacaron que, mientras el índice adelantado registró una caída de 34% en abril, similar a la del Indec, si se hubiese tomado desde el 19 de marzo hasta el 19 de abril el desplome habría sido de 40%.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Los protocolos en pandemia y su efecto inflacionario

Los protocolos en pandemia y su efecto inflacionario

Agenda semanal: Davos, acuerdo de la carne, PBI y dólar

Alberto Fernández participará en Davos, mientras se cierra un acuerdo anual por el precio de la carne y el Indec publica datos clave

IFE y ATP contuvieron el desempleo pero Argentina quedó segunda en gasto fiscal

IFE y ATP contuvieron el desempleo, ¿y el gasto fiscal?

Precios de los alimentos: ¿por qué se dispararon?

Precios de los alimentos: ¿por qué se dispararon?

La inflación de los pobres fue 4,7% en diciembre

La inflación de los pobres fue 4,7% en diciembre

El Gobierno ajustó y el déficit fue de 6,5% del PBI

El Gobierno ajustó y el déficit fue de 6,5% del PBI

Sin dólares no hay paraíso: qué dijo la consultora de Álvarez Agis sobre el FMI y la soja

En el 2020, el campo fue la principal explicación de las inestabilidades del dólar

Las subas del dólar y la soja golpearon a los costos

Las subas del dólar y la soja golpearon a los costos

La reactivación industrial continuó en diciembre

La reactivación industrial continuó en diciembre

El déficit fiscal de diciembre batió records

Guzmán estimó un déficit de 8,3% para el 2020 pero todo indica que estará por debajo del 7%