Daniel Funes de Rioja casi no cambia el tono para expresar su acuerdo o su desacuerdo. Apenas una leve entonación más enfática cuando se queja del instrumento de congelamiento de precios o de la sobreabundancia y superposición de impuestos. Acababa de terminar la exposición de Victoria Tolosa Paz, primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos por Buenos Aires, y los integrantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) reunidos en el Hotel Alvear se quedaron con la impresión de que el oficialismo había acusado recibo de la necesidad de tender puentes con los sectores empresarios tras la derrota electoral y la dificultad de la remontada para las legislativas del 14 de noviembre. "Con Victoria Tolosa Paz nos conocemos desde hace dos años, de la mesa contra el hambre. Me parece que es muy importante que podamos tener una visión directa de los candidatos y conversar con ellos", expresó Funes de Rioja, titular del Cicyp y de la UIA, y anfitrión hace dos semanas del adversario de Tolosa Paz, Diego Santilli.

–Tolosa Paz no dio señales de que se vaya a modificar el esquema impositivo actual. ¿Cuál fue su impresión?

La escuchamos sin prejuicios, con actitud de juicio y de evaluación. Cada uno tendrá su reflexión. Me parece que abordó una temática variada en temas importantes absolutamente para todos y quedó dispuesta a continuar este diálogo después de las elecciones, porque hay que buscar ciertas coincidencias, políticas de Estado. Es lo que estamos diciendo todos. Y ojalá sea cierto y se pueda hacer en Argentina.

Había reglas de juego y queremos que se respeten en la medida de lo posible. Pero vamos a poner toda la buena voluntad porque no queremos conflicto.

–¿Cree que el resultado electoral favorece ese consenso?

–Creo que la situación de Argentina es lo que favorece esa búsqueda de consenso. Todo lo que he estudiado sobre concertaciones económicas políticas y sociales a través de largas décadas en el mundo me muestran que hay puntos de inflexión. El Covid, independientemente de otros problemas, es un punto de inflexión que viene con unos desafíos muy grandes que obligan a repensar estratégicamente el país. No se puede pensar estratégicamente en varios países, hay que pensar uno entre todos. Por otro lado, no hay un partido dominante sino que hay alternativas políticas que generan la posibilidad de la alternancia y que requieren mecanismos de concertación parlamentaria para construir esas políticas de Estado, sin perjuicio de cómo lo lleva a la práctica el Gobierno, de acuerdo con la práctica que tenga y con las prioridades.
 

–¿Qué demanda el empresariado?

–Certidumbre. El Covid es incertidumbre y el post Covid también lo va a ser. Hay una dificultad para encontrar la estabilidad macroeconómica y hay desafíos que plantea una sociedad que tiene un 40% de pobreza, problemas importantísimos de educación y de inversión para el crecimiento. Para eso hay que generar confianza para que el inversor pueda invertir.

Funes de Rioja, como titular del Cicyp, recibió a Tolosa Paz 

–¿Cómo se avanza?

–Nadie duda de los problemas estructurales, de la pobreza, de la marginalidad, que requiere que tengamos una actitud solidaria, pero actitud solidaria hasta el nivel de lo razonable. Y me alegro de que vuelva a decirse que lo que hay que buscar es trabajo y no asistencialismo. Para ello son centrales también la educacion y la formación, no solo los puestos de trabajo sino capacitar a la gente que sirva para esos puestos.

-¿Hay un prejuicio del empresariado argentino sobre los gobiernos de signo peronista? Muchos sectores están creciendo, pero no se ve un apoyo explícito al Gobierno...

-No hago política partidista, hago política industrial. Y creo que Argentina debe tener un modelo de política industrial concertado y hay que explicitarlo. Por eso en la Unión Industrial lanzamos la idea de que, además de los problemas transversales, las economías regionales digan si necesitan energía, agua, infraestructura... Hay que descentralizar productivamente el país, es fundamental.
 

–¿Cómo califica la relación del Gobierno con las alimenticias?

–Queremos dialogar, construir. Obviamente tenemos puntos de vista: había reglas de juego y queremos que se respeten en la medida de lo posible. Pero vamos a poner toda la buena voluntad porque no queremos conflicto.

–¿ Qué opina de los controles de precios? ¿Le parecen bien?

Ni controles de precios ni congelamiento. Porque esto forma parte de una deformación, que es la inflación. Y esa deformación no le viene bien a nadie. En una época, en los 70, uno podía vivir con la inflación. Cabalgaba la inflación. Luego vino la híper y nos demostró que era inmanejable y hasta nuestros vecinos están con índices que son diez veces menores que el de Argentina. Entonces, se deterioran los términos de intercambio, se produce especulación y la gente se stockea en productos. Se producen disrupciones e irregularidades en todos los mercados. Tratemos, entre todos, de llegar a ser un país normal, tracemos un camino.

–Hasta el 7 de enero parece que el camino para los precios será otro, el de control y congelamiento...

–De cualquier manera, eso es coyuntural y no sirve para mucho. En ningún lugar del mundo, ni siquiera en naciones con regímenes más autoritarios; gracias a dios, estamos muy lejos de ese tipo de países.

Más notas de

Gabriela Granata

Aniversario de BAE Negocios: el periodismo, urgente y necesario

El periodismo, urgente y necesario

Las cuatro patas de la mesa albertista

Aún  perdiendo, el resultado de las eleccioens legislativas reposicionó al Presidente

Hidrógeno verde: la apuesta de producción exportable con ingreso de divisas

El acuerdo final de inversión de hidrógeno verde se firmó en Glasgow, Escocia, en la gira del presidente Alberto Fernández

Ignacio Brusco: “Al cerebro le cuesta más que al cuerpo recuperarse de la pandemia”

Ignacio Brusco es una autoridad en neurociencia, investigador del Conicet y conferencista internacional

Funes de Rioja: "El control de precios y el congelamiento son coyunturales y no sirven para mucho"

Funes de Rioja: "El congelamiento es coyuntural y no sirve para mucho"

Ricardo Delgado: "Se necesita un programa económico que baje la inflación"

El economista Ricardo Delgado sostiene que debe estar claro "el sendero macro de cómo se va a financiar el déficit"

Guzmán envió el proyecto de Presupuesto al Congreso: inflación, dólar, PBI y déficit para el año 2022

Guzmán proyecta un dólar a 131 pesos e inflación de 33% para 2022

El riesgo inevitable de polarizar la elección

Alberto y Cristina en el final de la jornada electoral

Elecciones primarias, un test que marcará el pulso político y económico en medio de la pandemia

El sábado continuó el despliegue de las urnas de votación en todo el país

Kulfas: "No vamos a retroceder un milímetro en nuestra visión productivista"

Kulfas adelantó el envío de la ley de Compre Argentino al Congreso