Agosto vendrá con aumentos en algunos rubros puntuales, que aportarán más tensión a la inflación, del 25% en el primer semestre del año.

Por distintos motivos, habrá subas en GNC, alquileres, expensas y prepagas. ¿De cuánto será el incremento de precios en cada uno?

GNC

El metro cúbico de gas natural comprimido ( GNC) aumentará entre 2 y 3 pesos durante agosto. 

En las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), su precio se irá de los 37 pesos actuales a aproximadamente 40 pesos, lo que implicará una suba del 8,1%.

Según comentaron en la CECHA (cámara de estaciones de servicio) a BAE Negocios, todavía no fue definido exactamente en qué momento del mes entrará en vigencia el incremento.

Además se espera un nuevo aumento durante el mes de noviembre, que sería de entre 1 y 1,5 pesos.

La última suba del GNC había sido en abril, de un 5%.

Alquileres

En agosto percibirán una nueva suba los alquileres cuyo contrato se firmó en agosto de 2020, que promediará el 44%

Esto se debe a que la Ley de Alquileres estipula que el incremento del contrato debe una vez cada 12 meses.

El de agosto será el segundo aumento que comienza a regir bajo esta nueva normativa, dado que entró en vigencia el 1º de julio del año pasado, por lo que ya afectó a los contratos firmados durante ese mes.

El 44% de aumento surge de lo que marca el ICL (Índice de Contratos de Locación), creado por la nueva ley y elaborado el Banco Central. Este índice establece que el porcentaje de suba de los alquileres está dado en un 50% por la suba salarial (según el RIPTE del Ministerio de Trabajo) y en un 50% por la suba de precios (según el IPC del Indec).

Expensas

También las expensas subirán en el octavo mes del año, en un promedio del 8%, debido a la actualización paritaria firmada por los encargados de edificio.

SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) acordó un nuevo aumento salarial del 10% en julio, lo que elevó del 32 al 44% la paritaria anual. 

Debido a que esta suba comenzó a regir este mes, tendrá impacto ya en el recibo de expensas que deberá pagarse durante los primeros días de agosto.

Los próximos meses también verán traslados de precios del sueldo de los encargados a las expensas de propietarios e inquilinos, debido a que está previsto el pago de ocho bonos de 8.000 pesos entre agosto y marzo de 2022 (excepto en diciembre) a los empleados del sector.

Prepagas

Este viernes el Gobierno autorizó un nuevo aumento en las cuotas que cobran las empresas de medicina privada.

El incremento de agosto será del 9%, pero habrá otros tres previstos hasta enero de 2022.

En total, la suba de este rubro en estos cuatro tramos será del 41%.

Hasta ahora, hubo durante 2021 tres aumentos en las prepagas: del 3,5% en marzo, del 4,5% en abril y del 5,5% en mayo.