El exsecretario de Energía del Gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, será indagado esta semana por la jueza federal María Servini, en una causa que lo investiga por haber obligado a los usuarios de gas a compensar a las distribuidoras de ese servicio por los efectos de la devaluación, de acuerdo con una resolución del 2018.

La indagatoria había sido requerida por la fiscal federal Paloma Ochoa, en el marco de la causa en la que se investiga el dictado, en 2018, de la Resolución 20, con la que Iguacel había habilitado a las empresas distribuidoras de gas a cobrar un incremento extra a partir de enero de 2019 en las tarifas para compensar los efectos de la devaluación del peso, en detrimento de los usuarios.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal, el entonces secretario de Energía “evidenció su interés directo en beneficiar a las empresas de distribución de gas, garantizándoles un ingreso económico extraordinario y fraudulento”.

Durante el macrismo las tarifas de gas pegaron un salto del 220%, en tanto la deuda total del sector residencial (morosos) creció 1.257% entre 2015 y 2019; la de las pequeñas y medianas empresas 4.010% y la de las entidades de bien público un 6.700%.

En el requerimiento que le elevó a la jueza Servini, la fiscal Ochoa señaló que la maniobra fue en perjuicio de los "usuarios-consumidores, en cuya cabeza fijó la obligación de abonar un aumento tarifario indebido, como así también, subsidiariamente, en perjuicio del Estado Federal argentino que como garante de la prestación del servicio público también resultó abusiva e indebidamente obligado".

Si bien la resolución cuestionada fue dejada sin efecto, la fiscalía a cargo de la investigación penal solicitó en agosto que se declarara su nulidad absoluta e insanable.

La Resolución 20/2018 habilitaba a las distribuidoras de gas a exigir a los usuarios un pago extra, en 24 cuotas, para compensar las pérdidas o lo que se hubieren perdido de ganar las empresas por la devaluación del tipo de cambio ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Enargas y la audiencia pública

El Gobierno de Alberto Fernández no solo cambió el criterio para aplicar a las tarifas sino que la semana próxima está convocada una audiencia para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes. En ese procedimiento, las empresas deben dar a conocer cuáles son sus propuestas tarifarias y cuáles son los fundamentos para esas propuestas.

a Audiencia Pública se realizará mediante una plataforma digital de videoconferencias y será transmitida en vivo por el canal de YouTube del Enargas.

El Enargas designó a 3 agentes pertenecientes a la estructura orgánica del Ente, quienes actuarán “ad hoc”, como “Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas. La figura de los Defensores es una reincorporación histórica dada por la impronta de la Intervención, respecto de la adecuada protección de los derechos de usuarios y usuarias de gas por redes.

Según la mencionada Resolución, las personas nombradas para actuar como Defensores son Andrea Elena Manzi, Caren Kalafatich y Francisco Verbic.

 Federico Bernal, Interventor del Enargas, enfatizó que “los Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias permiten que la ciudadanía en general y los usuarios y las usuarias en particular, vean tutelados con mayor énfasis sus derechos durante el transcurso de la audiencia pública, así como también su posterior ponderación o bien la adopción de las medidas que resulten pertinentes”.