A más de un año de iniciada la pandemia de coronavirus, el mercado reacomoda sus expectativas sobre los sectores económicos del país de cara a la segunda ola y el cronograma electoral. Los bancos, el consumo y el transporte siguen golpeados por la irrupción de la Covid-19, pero el plan Gas Ar abre buenas perspectivas para las petroleras, al tiempo que las generadoras eléctricas son vistas con buenos ojos por los operadores, que observan allí un nicho en el mercado de deuda corporativa.

Un reciente informe de AdCap analizó pormenorizadamente los balances de una serie de empresas de distintos rubros a lo largo de 2020, a partir del cual recomienda bonos internacionales de Pampa Energía, YPF Luz, MSU y productoras de hidrocarburos como CGC, Tecpetrol o Pan Amarican Energy. Por el contrario, Arcos Dorados, Arcor, y las firmas ligadas a la actividad financiera y los servicios regulados aparecen como perdedoras.

El reporte elaborado por la analista Paula La Greca advierte que MSU y Genneia lograron consolidar ganancias robustas a lo largo del año pasado y se prevé un buen panorama para el corriente, ante lo cual propone comprar un bono emitido por la primera con vencimiento en el 2025.

También observan mayor potencial de “upside” en los títulos de Pampa Energía a 2027 y el de YPF Luz a 2026. No ocurre lo mismo con AES Argentina y Albanesi, con un futuro “poco prometedor” al menos en el corto plazo, por sus problemas de liquidez.

Por su parte, Pampa Energía y Capex prevén que vuelquen su negocio hacia la producción de gas, de la plano del plan de estímulo que lanzó el Gobierno para recuperar la extracción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

En ese sentido, el plan Gas.Ar podría impulsar las ganancias de las petroleras, después de una baja en su rentabilidad que en 2020 fue del 30% promedio, puntualiza la firma que integra Javier Timerman. El programa busca llevar a más de 3,50 dólares el millón de BTU y tras la primera licitación, se alcanzó un récord de 733 fracturas en Vaca Muerta. YPF, CGC, Pan American Energy y Tecpetrol se verán favorecidas por esta política y el reporte recomienda los bonos de las dos primeras.

Por otro lado, en AdCap plantean que “Edenor, TGS y Transener encararán otro año duro ante la falta de ajustes tarifarios desde abril de 2019”, con bonos “caros en sus niveles actuales” e incluso con la posibilidad de un canje para el caso de la distribuidora eléctrica, cuyos nuevos dueños aún están lidiando con el default de Araucaria Energy.

Sectores que no

A su vez, Ad Cap evaluó los números de Telecom, Arcor, Arcos Dorados, Aeropuertos Argentina 200 y los bancos Galicia, Macro e Hipotecario. Este grupo de empresas aparece como los grandes perdedores por el deterioro del consumo y, por ende, su deuda corporativa no luce atractiva.

Respecto a las compañías del sector financiero, La Greca sentenció: “No recomendamos comprar ninguno de sus bonos, debido a sus débiles fundamentals”. “Para el 2021, esperamos que sus márgenes sigan reduciéndose mientras el Central les pise los talones para evitar una contracción mayor en el crédito y empujar la tasa de interés de los depósitos para disminuir la presión sobre el tipo de cambio”, evalúa el informe.

En cuanto a Arcor, sus ganancias cayeron 3% por menores ventas en países extranjeros que, paradójicamente, tuvieron una mejor performance que Argentina, y las de Arcos Dorados y Aeropuertos, casi un 80%. Mientras, las de Telecom se hundieron 7%, y en Ad Cap esperan que sus márgenes se sigan deteriorando, con el Gobierno marcando el ritmo de aumento de precios “de forma asimétrica y en algunos casos por debajo de la inflación acumulada, con costos más altos que el año pasado estaban bajo control”.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman