Tal como adelantó anoche BAE Negocios, el Gobierno ya resolvió extender la negociación con los acreedores más allá del deadline del viernes y confía en que el default técnico que tendrá lugar por el no pago de los USD503 millones de los bonos Globales no desatará litigios para la aceleración de los compromisos ya que las conversaciones con los grandes fondos comenzaron a encaminarse. El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó esta tarde el escenario con una frase: "El 22 ya es anecdótico". Esta semana presentará ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el pedido de ampliación de plazos.

Los funcionarios de Economía todavía trabajan en el análisis de las tres contraofertas que los grupos de bonistas enviaron el viernes pasado y estudian cómo compatibilizar algunos de los pedidos de los acreedores dentro de los límites pautados por el Ejecutivo. Fuentes oficiales le confiaron a este diario que ninguna de las propuestas recibidas se encuadra en su marco de sostenibilidad pero valoraron su presentación.

"Las propuestas fueron interesantes porque expresan una aspiración de máxima de los acreedores y eso empieza a sentar las bases para acercar las posiciones, aunque hay todavía un trecho largo que recorrer", expresaron.

En esa clave, Guzmán confirmó el proceso de reestructuración de unos USD66.200 millones de deuda externa se encamina a una ampliación de los plazos para la reestructuración que, por ahora, tienen como límite este viernes.

“Hay una gran chance de que el deadline se extienda, podemos hacerlo si es necesario para acordar con los acreedores. Las enmiendas (al prospecto de la oferta oficial presentado en la SEC) son necesarias para llegar a un arreglo. El 22 ya es anecdótico. Estamos en medio de una negociación”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda en una charla virtual organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y la US Argentina Business Council, de la que participó también el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

"Las negociaciones continuarán, necesitamos una resolución ordenada, un acuerdo sostenible, que tiene que darle las condiciones a Argentina para volver a ponerse de pie", agregó el funcionario, que realizó sus declaraciones en inglés.

Esta semana las conversaciones continúan abiertas fundamentalmente a través de los asesores financieros de ambas partes y los bancos colocadores (el HSBC y el Bank of America). Lo cierto es que tanto en el Ejecutivo como en el mercado confían en que, con el diálogo encaminado, el default técnico no dará lugar a demandas inmediatas en los tribunales neoyorkinos.

La grieta en Wall Street

Para el Gobierno, una dificultades para cumplir con los plazos prefijados para el acuerdo radica en la grieta entre los propios fondos de inversión, algo que quedó evidenciado en las contraofertas.

"Cada una presenta distintas tensiones con nuestras restricciones y habrá que ver qué espacio hay para ajustarlas y hacerlas compatible con el marco de sostenibilidad, contemplando algunos de los planteos. Habrá que explorar los límites del marco, porque no nos vamos a salir de él", explican cerca de Guzmán.

Ocurre que cada grupo de bonistas intenta sacar una mejor tajada del canje de acuerdo a través del reclamo de mejores condiciones para los títulos que tienen en su poder.

Un informe del Grupo SBS, que resaltó las posibilidades de un acuerdo en un "punto medio" de USD42 de valor presente neto a un exit yield del 12%, analizó los incentivos de cada grupo de bonistas.

"Los acreedores que conforman el Ad Hoc Bondholder Group plantearon una propuesta que beneficia principalmente al tramo corto de la curva de Globales, algo lógico considerando la composición de sus tenencias. En este sentido, la última información reportada a Bloomberg por Ashmore, Blackrock y Fidelity muestra que los tres fondos tienen bonos en dólares por unos USD4.200 millones de los cuales el 45,8% está compuesto por Globales AA21, A2E2 y A2E3", explicó el reporte.

Respecto del Comité de Acreedores de Argentina, liderado por Greylock, el Grupo SBS planteó que su oferta "plantea recuperos bastante similares a lo largo de la curva". Y agregó: "En general, estos acreedores tienen inversiones en Argentina que van más allá de los bonos, por lo que están interesados en obtener buenos recuperos pero también quieren evitar que Argentina caiga en un nuevo default".

Por último, el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje, encabezado por Monarch, reclama un mejor trato para los bonos emitidos en la reestructuración de 2005/2010, los Par y Discount, como ya contó este diario. De acuerdo con el reporte estos acreedores tienen como principal prioridad "mantener las ventajas legales que supone el Prospecto 2005 por sobre el Prospecto 2016", como por ejemplo las cláusulas de acción colectivas más exigentes (que demandan un piso de adhesión del 85% de los bonistas contra el 66% de los Globales).

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva