De gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzará hoy en Nueva York sus encuentros con inversores. Será la antesala de las reuniones con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Tesoro de Estados Unidos que se iniciarán en Washington en los próximos días.

Desde las 11, hora de la costa este estadounidense (12 de Buenos Aires), Guzmán recibirá en la sede del consulado argentino en la Gran Manzana a algunos de los fondos más colaborarativos durante la negociación para el canje de deuda de 2020 y a representantes de algunos bancos. Será en pequeños mitine uno a uno o en grupos reducidos. "También vamos a tener un encuentro grande con una decena de inversores", señalaron fuentes oficiales.

Según confiaron, entre los citados, están Fintech, la firma del empresario mexicano David Martínez; Greylock, de Hans Humes, que hoy transita una convocatoria de acreedores; y Monarch, antes ubicado en el bando de los buitres. "La reunión va a privilegiar a los que se consideran inversores dedicados, son aquellos que tienen interés en Argentina, son los especializados, investigan y buscan generar vínculos constructivos y positivos", dispararon fuentes cercanas al ministro luego de que los grupos de bonistas más duros en la reestructuración se quejaron por haber quedado afuera de la convocatoria.

Guzmán intentará tranquilizar a los tenedores de deuda soberana que ven con alarma el derrumbe de alrededor del 35% que tuvieron los bonos desde el canje. Buscará convencerlos con su plan de estabilización y prudencia fiscal de que conserven sus tenencias y mejoren sus perspectivas en el país.

Para eso, reiterará un argumento que ya desplegó el martes en la videoconferencia coordinada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia de la que paticiparon Alberto Fernández y él junto a otros 18 fondos de inversión soberanos, en su mayoría de países del sudeste asiático y el Golfo Pérsico. Allí, dijo que Argentina “es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente” y que para este año espera un rebote del PBI de 7% como escenario base, 1,5 punto por encima de lo proyectado en el Presupuesto.

Ocurre que uno de los reclamos del FMI, que busca que el Gobierno avance en un ajuste mayor, es que no sea el gasto del Estado el que motorice la recuperación sino la inversión privada, en una lluvia lárgamente prometida en la historia reciente del país pero que no llegó a garúa.

La otra cara de esa discusión se verá en las reuniones que mantendrá Guzmán los primeros días de la próxima semana con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo; Julie Kozack, subdirectora para el Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, responsable del caso argentino: ¿qué se hará con el punto y medio más de recaudación que ahora se avizora gracias a los superprecios de los commodities y el aporte de las agrandes fortunas? ¿Irá a achicar el déficit a menos del 4,5% del PBI que puso como meta el Gobierno o a ampliar el gasto para paliar la coronacrisis, como discute internamente el oficialismo?

Otro punto saliente de las gestiones ante el organismo y, sobre todo, de las reuniones con funcionarios del Tesoro estadounidense será el intento de establecer un plazo de repago excepcional que exceda el tope de diez años que fija la línea crediticia más larga del FMI -el acuerdo de Facilidades Extendidas- para devolver los 45.000 millones de dólares de deuda que legó el programa Stand By firmado por Mauricio Macri en 2018. Pese al argumento de la excepcionalidad que tuvo aquel préstamo -al violar las normas argentinas y el propio estatuto del Fondo-, no será tarea fácil: una decisión así requiere el aval del 85% del directorio y solo Estados Unidos concentra el 16% los votos.

Por eso, luego de su paso por el Gigante del Norte, adonde arribó este jueves, Guzmán y su comitiva viajarán a Europa y Asia en busca de apoyo de otros países del G7 tanto para la negociación con el Fondo como para patear el pago de un vencimiento por cerca de 2.800 millones de dólares con el Club de París que expira el 30 de mayo. Las grandes potencias globales son los principales accionistas de ambos organismos.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva