La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), el organismo que dirige Fernanda Raverta, permite conocer a través de su plataforma los aportes para trabajadores registrados y monotributistas de todas las categorías.

Se trata de la Historia Laboral, un listado de los aportes registrados que permite conocer:

  • Las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores.
  • Los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista. Si no hay información de montos, es probable que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.
  • Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.

Argentina Programa 2021

El trámite también puede ser útil para otras prestaciones. Una de ellas es el plan Argentina Programa 2021, que permitirá capacitar a 60.000 jóvenes hasta fin de año, a la vez que otorgará un subsidio de 100.000 pesos para la compra de computadoras y conectividad. La inciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo tiene entre sus requisitos la presentación del Historial Laboral extendido por la Anses

Hasta la fecha, el proyecto logró la certificación de unos 7.000 jóvenes. Este proyecto nace de la necesidad del gobierno nacional de desarrollar programas de capacitación que faciliten la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines.

Inscripción a Argentina Programa

Entre los documentos necesarios para la inscripción se necesita: 

  • Foto de frente y reverso del Documento Nacional de Identidad
  • Constancia de CUIL o CUIT según corresponda.
  • En caso de corresponder, constancia de inscripción al Monotributo
  • Historial Laboral extendido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) 
  • En caso de trabajar en relación de dependencia deberá acompañar los tres últimos recibos de sueldo. Aquellos solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a tres meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan hasta la fecha.
  • Declaración jurada indicando que no posee los medios económicos para hacer frente a la adquisición de una computadora.

Para conocer uno por uno los requisitos y los pasos para acceder a la tarjeta de Argentina Programa, ingresá a este link.

En el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19), la gestión de la Historia Laboral puede realizarse online a través de Mi Anses.

Anses virtual: consulta de Historia Laboral

Para realizar una consulta de Historia Laboral, seguí los pasos:

1. Ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social. 

2. Clickeá en el apartado "Trabajo > Consulta de Historia Laboral".

Reconocimientos de Servicios para jubilaciones y pensiones

Según indica el organismo previsional, los trabajadores pueden solicitar además un Reconocimiento de Servicios con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional. 

Este trámite de Anses puede realizarse en cualquier momento de la vida laboral y facilitará el trámite de jubilaciones y pensiones.

Para realizar el trámite:

1. Consultá tus aportes registrados en la Historia Laboral. 

2. Reuní la documentación para probar los períodos que trabajaste no registrado en historial laboral. Los documentos necesarios son:

  • Recibos de sueldo.
  • Certificación de servicios emitida por tus empleadores.
  • Telegramas solicitando la realización de aportes a empresas que ya no estén activas y que no lo hayan hecho en tiempo y forma.

3. Sacá turno en una oficina de Anses

Mi Anses turnos

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Anses atenderá únicamente con turno previo con el objetivo de respetar la cantidad de personas permitida dentro de las oficinas y el distanciamiento social. 

El organismo que dirige Fernanda Raverta advirtió que los turnos pueden tardar hasta 60 días. 

Para solicitar un turno ingresá a https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Burbujas/Prestaciones, seleccioná el trámite que se desea hacer y completá el formulario con tus datos personales.