El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este lunes que el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), otorgado por el Gobierno nacional en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) "mostró el verdadero nivel de informalidad que hay en la Argentina" y precisó una serie de programas impulsados por el Gobierno para fortalecer a esos sectores porque, dijo, "aún hay muchos que tienen dificultades en sus ingresos".

Arroyo señaló que el IFE "llegó a 9 millones de personas" y que de ese conjunto, "una parte logró volver al esquema laboral", en tanto que a los que no pudieron hacerlo, se los va a "acompañar" desde el Gobierno nacional.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario precisó que "hay cerca de 16 millones de familias y casi 9 millones accedieron" al IFE, lo que muestra "el verdadero nivel de informalidad que existe en la Argentina".

Detalló que en el IFE "había tres realidades: las personas monotributistas de las bajas categorías; las que trabajan de la informalidad pero viven de sus propios ingresos como remiseros o taxistas y un sector muy fuerte que son los que hacen changas y que marcaron los 9 millones" de destinatarios del ingreso.

Arroyo sostuvo además que "en el noroeste, en el noreste y en el conurbano es donde está el problema más grave en Argentina" en cuanto a la vulnerabilidad de la población, y precisó que "en el conurbano" llega "casi 25 por ciento" del total de los Ingresos Familiares de Emergencia que entregó el Gobierno nacional.

El ministro indicó que "un tercio volvió al trabajo, que está en el rubro productivo; otro tercio no volvió y se quedó sin changas, como las empleadas domésticas y los jardineros y otro tercio que va mejorando lentamente el ingreso".

Potenciar Inclusión Joven

Respecto al programa Potenciar Inclusión Jóvenes que lanzaron, explicó que está destinado a quienes tienen hasta 29 años y encuentran "mucha dificultad para volver al trabajo".

Para ellos se dispuso "una beca de 8.500 pesos durante un plazo máximo de 12 meses", que les permita "montar un proyecto educativo cultural o productivo".

Cómo inscribirse al Potenciar Inclusión Joven

Para iniciar con el proceso de inscripción, es necesario enviar un mail a la casilla de correo electrónico del programa: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Potenciar Joven: ¿Cuánto se cobra?

Tal como lo informó el ministro de Desarrollo Social, será un apoyo económico del $8.500 que se entregará durante 12 meses. Todavía no se confirmó la fecha de inicio.

¿Cuáles son sus principales ejes?

  • Acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad
  • Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos
  • Impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas
  • Generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales
  • Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes

Potenciar Trabajo

El otro programa que se lanzó fue Potenciar Trabajo, que permite el cobro de un salario mínimo para potenciar el trabajo con rubros determinados, y cuyos beneficiarios "van a recibir un bono antes de fin de año", teniendo en cuenta que es un momento en el que "los precios aumentan".

Según dijo, ese programa que actualmente beneficia a 700 mil personas "se va ir ampliando".

Para dar una dimensión de la situación actual, transcurridos ocho meses de pandemia, y con algunas actividades ya abiertas, Arroyo dijo que en la actualidad tienen problemas "3 millones de personas", que se consideran en situación aún vulnerable y que requieren asistencia.

En ese sentido, el funcionario puso de relieve que las personas "que reciben ese apoyo del Estado tienen que contraprestar o trabajar 4 horas, capacitarse en oficios o completar la escuela secundaria".

¿A quiénes incluye?

Abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios” o Salario Social Complementario.

Cómo anotarse en el plan Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo no tiene inscripciones abiertas, sino que sólo incluye a las personas que ya estaban desde antes en “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, los cuales ahora se fusionaron, remarcaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social a BAE Negocios.

Sin embargo, informaron que existirán nuevas incorporaciones enfocadas a mujeres víctimas de violencia de género y a personas en tratamiento de adicciones en su última etapa, cumpliendo con algunas condiciones que serán analizadas por los municipios que correspondan.

Se pueden realizar consultas al siguiente mail: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Requisitos del Potenciar Trabajo

Entre los participantes de “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, podrán seguir dentro de Potenciar Trabajo las personas que cumplan con una serie de requisitos.

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.  

Cuánto se paga por el Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo paga a sus participantes el 50% del salario mínimo, vital y móvil vigente. 

Debido a que el salario mínimo tuvo un aumento la semana pasada, el Potenciar Trabajo (que hoy está en $9.450) pasará a ser de $10.293,75 en diciembre, con un incremento de 10% en diciembre, y de $10.800 en marzo, ya que subirá un 6%

El impulso de la AUH

También, y entre las medidas que llevará adelante esa cartera, Arroyo remarcó que se impulsará un bono para la Asignación Universal por Hijo (AUH) antes de fin de año.

Señaló que para ese beneficio se extendió un plus, y si bien se requiere un certificado de salud y educación, este año no se tomará esa condicionalidad por la pandemia, e igualmente podrán "cobrar en diciembre 6.000 pesos por hijo y, como el promedio es 2 hijos, van a cobra 12 mil pesos"

Finalmente, Arroyo manifestó su preocupación por el aumento del precios de los alimentos, al sostener que "el índice barrial da más alto" y que por esa razón en el programa Alimentar se "duplicó el monto".

Actualmente para madres con un chico corresponde 4.000 pesos y 6.000 para madres con dos chicos, cifras que pasarán en diciembre a 8.000 y 12.000, respectivamente, recordó.