Mientras el Gobierno analiza si se entrega o no un nuevo bono extraordinario del Ingreso Familiar de Emergencia, el cuarto IFE, a los sectores más afectados por la pandemia, distintos funcionarios afirmaron que continuará algún tipo de asistencia a quienes más lo necesitan aunque se sigue evaluando si se realizará mediante el pago de otro bono o con un programa acompañado de empleo.

En las ediciones anteriores del IFE, el bono fue entregado cada 45 y 60 días comenzando con los calendarios de las asignaciones de AUH y AUE. La titular del organismo, Fernanda Raverta, había dicho que habría un anuncio antes del cierre del mes de septiembre y con estos datos, se especulaba que el pago del IFE 4 llegara en octubre. Sin embargo, fuentes de Anses informaron a Infobae que “por temas administrativos ya no se llega a pagar desde el 8 de octubre en conjunto con la AUH. Pero no está descartado aún que se pague”.

Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sostuvo días atrás: "El IFE 4 todavía lo estamos discutiendo, pero la instrucción que tenemos del Presidente (Alberto Fernández), el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y en conjunto con el ministro de Economía (Martín Guzmán), es que si nosotros vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto muy fuerte sobre el ingreso de las familias, debemos continuarlo". 

En tanto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó esta mañana que lo que "va a haber es una herramienta para seguir asistiendo". "Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI. Es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea”, indicó.

Primer IFE

El pago del primer Ingreso Familiar de Emergencia comenzó el viernes 3 de abril para los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Univesal por Embarazo (AUE) .

Luego, al finalizar el calendario de AUH y AUE del IFE, comenzaron a cobrar los haberes correspondientes del mes.

El 6 de mayo comenzaron a cobrar el resto de las personas tras elegir un medio de pago desde la página de Anses, ingresando su CBU, o quienes habían elegido cobrar a través de Cuenta DNI Bapro, Red Banelco o Correo Argentino.

Durante la primera etapa del bono, el titular a cargo de Anses en aquel entonces, Alejandro Vanolli, informó que el IFE lo recibieron 7.854.316 beneficiarios, lo que representó un aporte del Estado de casi $80.000 millones.

De los casi ocho millones de beneficiarios del IFE, 2.389.764 fueron titulares de AUH y AUE y 5.464.552 personas que cumplieron los requisitos para acceder a este beneficio extraordinario.

Segundo IFE

Con la llegada de Fernanda Raverta a la cabeza de Anses, todos los beneficiarios debieron estar bancarizados con el fin de realizar la entrega del bono de extraodinario del IFE 2 de una forma "más rápida, eficiente y segura".

Casi dos meses después de otorgar el primer bono, Anses comenzó a pagar el segundo IFE con a los beneficiarios de AUH y AUE con los haberes correspondientes al mes, el 8 de junio y a partir del 23 para aquellos que tenían o informaron una cuenta bancaria.

Durante la segunda edición del IFE cobraron cerca de casi 9 millones de personas.

Tercer IFE 

Tras pasar 60 días del segundo pago, entre el 10 y el 24 de agosto cobraron el IFE 3 los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. El cobro se percibió en la misma fecha que las asignaciones.

A partir del 25 de agosto comenzaron a cobrar las personas que eligieron una CBU o cuenta bancaria desde la web de Anses.