Luego de que el ministro de Económia, Martín Guzmán, confirmara que no se entregará en los próximos días un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el Gobierno informó que parte de los beneficiarios que cobraron el bono extraordinario de Anses, podrán sumarse al plan Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven, dos programas lanzados por el ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo.

Con la eliminación del bono extraordinario de $10.000, el foco se trasladó a los nuevos programas de ayuda social asociada al trabajo. Por un lado, con el plan Potenciar Trabajo que unificó a dos programas ya existentes: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, y por otro el nuevo plan Potenciar Inclusión Joven, que propone un estímulo económico y encuentros de formación y debate, entre otras iniciativas que promuevan la participación de los jóvenes en los proyectos, durante los doce meses de implementación.

"La pandemia nos obliga a hacer cambios estructurales profundos. Hay mucho para reconstruir en la Argentina", sostuvo Arroyo.

En ese marco, el funcionario hizo referencia a las personas que dejaron de cobrar el IFE, ofreciendo una oportunidad de que logren insertarse en el mercado laboral: "Una parte de esos 9 millones ya reingresaron a sus actividades y otra parte importante no. Esas personas que tienen más dificultades son los jóvenes de 18 a 29 años y otros que hacen changas, o jardineros y empleadas domésticas".

"Hemos encarado dos líneas de trabajo: Potenciar joven para jóvenes de 18 a 29 años. Está claro que la juventud se ha extendido. Es una beca de $8.500 para que lleven a cabo proyectos productivos, culturales o comunitarios. La vuelta a los jóvenes y a completar el secundario. El otro es Potenciar Trabajo, cobran la mitad del salario mínimo $9.450 en cinco rubros. En esos dos ejes va lo que tiene que ver la reincersión al trabajo y ya los tenemos en marcha", dijo Arroyo.

En reemplazo del IFE 4: ¿Qué plan abrirá una nueva inscripción?

El plan Potenciar Trabajo, programa que unifica dos asistencias preexistentes: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, no abrirá una nueva inscripción.

Fuentes del ministerio de Desarrollo Social informaron a BAE Negocios que el Plan Potenciar Trabajo "no es una base abierta". Sin embargo, podrán sumarse, víctimas de violencia de género y a personas en las últimas etapas de tratamientos de recuperación de adicciones.

En cambio, el plan Potenciar Inclusión Joven, si abrirá una inscripción. Se  entregará un monto de $8.500 por mes por un año y comienza en 2021. Los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar para informarse sobre a inscripción.

Potenciar joven: ¿Cuáles son sus principales ejes?

  • Acompañar los proyectos de vida de los jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad
  • Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos
  • Impulsar la participación de los jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas
  • Generar instancias de participación para los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales
  • Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes