El bono extraordinario de $10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia que se venía otorgando los trabajadores no registrados, monotributistas de las primeras categorías y otros sectores que fueron golpeados por el freno a la actividad económica por la pandemia del coronavirus (Covid-19), continúa sin definirse. Mientras tanto, sin dar precisiones ni confirmaciones, tanto como el presidente Alberto Fernández, como otros funcionarios siguen hablando del IFE 4.

Durante el fin de semana, el jefe de Estado, se refirió al bono que entrega Anses tras informar que el déficit fiscal será mayor al previsto porque será necesario continuar con la asistencia -incluso con un posible IFE 4- y que superarán el 4,5% de rojo primario.

"Es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un  IFE 4 para terminar el año tranquilos", admitió Alberto Fernández al observar la necesidad de continuidad con el Ingreso Familiar de Emergencia o una ayuda económica para quienes lo necesitan y además seguir con la ayuda del Estado para el pago de salario de sus empleados.

IFE 4 Últimas noticias

Durante una entrevista realizada este martes por Alejandro Bercovich en C5N, el mandatario volvió a referirse al tema y destacó la puesta en marcha del bono de 10000 pesos del IFE que aún continuá sin confirmarse: "Sacamos de urgencia el IFE para darle un auxilio a 9 millones de argentinos que estaban fuera del sistema", recalcó. 

En cambio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue uno de los últimos integrandes del Gabinete en hablar sobre el cuerto IFE. Fue quién adelantó en diálogo con Crónica TV, que "están trabajando en medidas más focalizadas para disponer de ayudas más concretas".

Así, el funcionario explicó: "el  IFE fue una medida de impacto general a casi 9 millones de argentinos y argentinas que se hizo cuando estaba restringida casi toda la actividad económica. Hoy ya toda la actividad está con la posibilidad de trabajar, menos la industria cultural y parte de la industria del Turismo".

La alternativa del IFE 4

El ministro de Desarrollo Socia, Daniel Arroyo, también habló sobre la continuidad de la ayuda social: “Lo del pago de un nuevo IFE no está definido aún. Está claro que es una política que ha ayudado mucho en este contexto para sostener la situación. Y esta claro, y lo señaló el Presidente, que se va a acompañar permanentemente a los que la pasan peor, empezando por los últimos. Y eso se ha visto reflejado en el IFE y en el presupuesto de mi ministerio”, sostuvo el ministro en diálogo con A24.

Arroyo planteó como reconversión del IFE y ayuda pospandemia a un plan asociado al trabajo. “El eje prioritario de la post pandemia es el trabajo” y destacó que “se pondrá en marcha un gran plan de empleo que es la urbanización de los barrios populares”. 

“El eje prioritario es la creación de 300 mil puestos de trabajo. Hay un cambio de enfoque: si el eje central en la pandemia fue lo alimentario, en la post pandemia lo central es la recuperación por el lado del trabajo”, explicó Arroyo.