Mientras el Gobierno continúa evaluando las dos alternativas como apoyo económico para las familias más vulnerables que siguen afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19) por un lado, la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia, es decir el cuarto IFE; por el otro, el Ingreso Universal acompañado de trabajo; cualquiera de los dos programas traerían algunas limitaciones que dejarán excluidos a algunos beneficiarios de los 9 millones que accedieron a los IFE 1, 2 y 3.

Renta Básica Universal

Tiempo después de que comenzó la pandemia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había planteado la posibilidad de entregar un Renta Básica Universal para cerca de 4 millones de personas que cobraban el IFE, recibiendo un Salario Mínimo Vital y Móvil, alrededor de $17.000, que aparecería como la reconversión del IFE. Sin embargo, se dio marcha atrás a este programa, ya que el funcionario sostuvo que "no hay condiciones fiscales hoy para darla en Argentina".

Ingreso Base con trabajo

Uno de los planes que se analizan actualmente como apoyo económica para los sectores más vulnerables, es un Ingreso Base.

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, evaluaron como continuará la ayuda social.

"Se está pensando dentro del Gabinete Económico en cómo avanza la pandemia y en ver el impacto de los tres  IFEs en las familias y en la economía", sotuvo Raverta.

En ese marco, informó: "Estamos evaluando si existe un cuarto pago del  IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas", aseguró la titular de Anses en una entrevista con Télam.

Limitaciones del Ingreso Base

El abogado especialista en prestaciones sociales Juan Pablo Chiesa informó en Crónica HD que el Gobierno analiza, en el caso de que no se entregue el  IFE 4, que se abone un Ingreso Básico, "acotando el rango de edad" para que abarque a las personas entre 18 a 24, o de 18 a 30. Se esta orbitando quienes en esa franja viven con familiares sin ingresos".

Limitaciones de pago del IFE

AUH: Los beneciarios de la Asginación Universal por Hijo que recibieron las ediciones anteriores del IFE, en octubre no podrán cobrarlo en el caso de que sus hijos hayan cumplido la mayoría de edad (18) ya que perderían la prestación automáticamente, y como consecuencia el IFE.

Jubilados: Aquellas personas que entren en la edad jubilatoria y comiencen a cobrar la prestación, también quedarán afuera del beneficio.

En ese marco, Anses actualizó durante los últimos días la lista de requisitos para quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia, en donde excluyó del beneficio a los menores de 25 que viven con sus padres, y las personas privadas de su libertad.

Lista completa de requisitos del IFE de Anses:

  • Estar desocupado/a
  • Estar trabajando en la economía informal
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “A”
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “B”
  • Ser monotributista social
  • Ser trabajador/a de casas particulares
  • Manifiesto además que me encuentro actualmente domiciliado en el territorio nacional y que a la fecha cumplo con cada uno de estos requisitos:
  • Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a
  • Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No convivir con mis padres en caso de ser menor a 25 años.
  • No estar registrado/a como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
  • No tener miembro/s de mi grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría “C” o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
  • No encontrarme privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.

No percibir, ni yo ni algún miembro de mi grupo familiar, ingresos por:

  1. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
  2. Prestación por desempleo.
  3. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Planes sociales, salario social complementario, los programas “Hacemos Futuro”, “Potenciar Trabajo” u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (Nota: quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR).

Consultas y datos sobre el IFE

  • Desde: anses.gob.ar
  • Ingresar a la sección Ingreso Familiar de Emergencia o desde Mi Anses
  • Con número de CUIL y Clave de Seguridad Social.