Los 14 integrantes del directorio de la agroexportadora Vicentin al momento de abrirse el concurso de acreedores fueron imputados este martes por presunta estafa, defraudación y balances falsos en la causa que investiga los delitos económicos cometidos por la empresa. El fiscal de Rosario Miguel Moreno pedirá en la próxima audiencia, fijada para este jueves, la prisión preventiva de algunos de esos directivos.

Moreno, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, imputó a los directivos de Vicentin por el delito de balance falso en concurso real por defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa, en la audiencia que se llevó a cabo este mismo martes en el Centro de Justicia Penal.

También imputó a todos los ejecutivos por el delito de estafas en carácter de coautor contra las acopiadoras de quienes recibió granos (como Cuatro Hojas, Guardati Torti y la cooperativa ACA) hasta el momento de declararse en estrés financiero y posterior cesación de pagos, precisaron fuentes judiciales santafesinas.

El juez resolverá si dicta la prisión preventiva de algunos de los acusados

El juez que interviene en el caso, Román Lanzón, deberá decidir pasado mañana si dicta la prisión preventiva de algunos directivos, solicitada por el fiscal, en el entendimiento de que pueden influir para alterar el proceso, o si acepta el seguro de caución por una suma de 5 millones de dólares.

Al concluir la audiencia, el fiscal Moreno señaló que "si bien la pena contemplada por estafa es de seis años, por la acumulación de delitos imputados estamos en condiciones de pedir la pena máxima, que son hasta 50 años".

Entre los directivos de Vicentin sólo Máximo Padoan hizo declaraciones a la prensa al retirarse y manifestó su "desconcierto" por la imputación.

Tras el cuarto intermedio, en el tramo final de la investigación que Moreno encaró desde hace un año y medio, durante la audiencia del jueves los defensores de los imputados harán su descargo, ya que señalaron que tienen que analizar en detalle una evidencia electrónica de 36 millones de archivos que les llegaron a último momento.

Qué dijeron cerca de la empresa

Fuentes cercanas a Vicentin aclararon a BAE Negocios que la empresa no está imputada en esta causa sino que se trata de una suma de imputaciones individuales a los ex miembros de su directorio. Entre ellos, solo uno, Omar Adolfo Scarel, pertenece actualmente a la conducción de la cerealera, con el cargo de presidente.

Además, las fuentes dijeron que la defensa entiende que la prisión preventiva no debe aplicarse en este caso, debido a que los imputados siempre se atuvieron a derecho. En este sentido, consideraron que no hay condena firme, que los ex directivos nunca entorpecieron el proceso y que no hay posibilidad de que se fuguen.

Además, afirmaron que no les consta que el monto del seguro de caución negociado entre las defensas y la fiscalía sea de 5 millones de dólares y aclararon que, sea cual sea, no fue aportado por la empresa.

Al respecto, los allegados a la cerealera detallaron que no se trataría de un pago per sé o de una fianza sino de un seguro de caución, es decir de una suerte de garantía que solo se ejecutaría en caso de que alguno de los acusados no cumpla con las condiciones fijadas para esperar su sentencia en libertad. 

Acerca de las imputaciones en sí, las fuentes prefirieron no hacer declaraciones, ya que estimaron que "todavía no hubo tiempo para analizarlas". Recién el jueves los acusados se manifestarán sobre los cargos a través de sus respectivas defensas.

Quiénes son los 14 ex directores de Vicentin hoy imputados por fraude y estafa

La lista de los 14 imputados es la siguiente: Daniel Néstor Buyatti (ex presidente de Vicentin), Alberto Julián Macua (ex vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze (ex director financiero), Máximo Javier Padoan, Cristian Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin, Yanina Colomba Boschi, Raul González Arcelus, Omar Adolfo Scarel (ex síndico) y Miguel Vallazza.

Entre ellos, solo Scarcel sigue formando parte del directorio, como actual presidente de la empresa.

Buyatti fue imputado en forma personal por el delito de apropiación indebida de tributos, y junto al resto de los directivos recibió la imputación por el delito de estafa contra el Banco Macro (una de las instituciones financieras locales afectadas por las maniobras de Vicentin, junto a los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires).

La causa que llevan adelante el juez Román Lanzón y el fiscal Miguel Moreno, que investiga los delitos económicos de Vicentincorre en paralelo a la que se encarga de resolver el concurso de acreedores de la empresa, encabezada por el juez Fabián Lorenzini.