Después de un mayo donde la segunda ola de la pandemia de coronavirus mostró un impacto negativo en la producción, en junio la actividad industrial recuperó su senda de crecimiento. La industria se incrementó un 7,8% de forma desestacionalizada (mes anterior) y acumuló una suba de 4,6% en le primer semestre 2021 en relación al mismo período de 2019

Estos valores se desprenden del informe mensual que elabora el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU - UIA), que reveló, además, que el crecimiento interanual en junio fue del 24,9%, todavía bajo el impacto de la base de comparación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020 (ASPO) donde muchos sectores recien comenzaban a reanudar su actividad después de la Fase 1 de la cuarentena.

En la serie mensual desestacionalizada hubo una suba de 7,8% y respecto de junio de 2019, la suba fue de 12,8%, por lo que en el primer semestre 2021 el incremento en la producción nacional fue de 20,8% interanual y de 4,6% respecto de 2019 (prepandemia), según el estudio de la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja.

En mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero que desarrolla el Indec marcó una baja en la actividad del 5% con respecto a abril 2021, momento en el que por primera vez en siete meses la industria operó por debajo de la prepandemia.

Sin embargo, el Indec para el mes de junio coincide con la tendencia a la recuperación del análisis privado de la Unión industrial: una suba de 10% desestacionalizada, una suba del 19,1% interanual y un aumento acumulado de 22,4% en el primer semestre 2021, respecto de igual período de 2020.

Por otra parte, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) arrojó para julio 2021 una contracción del 3,9% en el sector fabril sobre junio 2021. De igual modo, destacó que la industria sigue operando por encima de los niveles de la prepandemia. En las próximas semanas el Indec y la CEU- UIA revelarán si los datos comparten ese subibaja producto de la segunda ola de contagios

La industria de alimentos superó por 8,7% el nivel prepandemia 

Recuperación Industrial por rubro 

Hacia el interior de la actividad, 7 de 12 sectores que componen el IPI-CEU mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente en bienes durables como automotores, minerales no metálicos, productos del tabaco, químicos, caucho y plástico, alimentos y bebidas y Textiles.

No obstante, aún quedan 5 rubros que continúan por debajo de la prepandemia: edición e impresión, refinación de petróleo, metálicas básicas, metalmecánica y papel y cartón.

En junio la mayor suba mensual la tuvo el sector automotriz con un incremento del 155,7% en relación al 2020 cuando la actividad en ese momento era practicamente nula. De todos modos, el aumento en la producción fue de 67,4% en comparación con el mismo mes de 2019, un crecimiento de más del doble con "buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones", según la UIA

Por su parte, el sector de electrónicos tuvo un aumento de 87,4% anual y de 66,6% sobre 2019 a partir del impulso de la producción de aires acondicionados

En este sentido, el Gobierno estima un mayor crecimiento de la industria argentina debido a la inyección al consumo que supone el programa Ahora 30 especialmente destinado a la línea blanca. El objetivo es a tavés del financiamiento estimular la demanda y así aumentar la producción en un círculo virtuoso para la actividad económica que derive, además, en mayor empleo. 

Tanto el rubro automotriz como los electrónicos "se encuentran en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos", señaló el informe.

También la industria de minerales no metálicos registró fuertes subas (+26% anual y +24% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares, también fomentadas por créditos bancarios y el programa Procrear para la construcción a nivel de política de Estado. 

En el caso de los alimentos y bebidas la producción, según datos aportados a la UIA por la Copal, aumentó 4,5% en comparación al 2020 y 8,6% respecto a 2019. Al ser un producto esencial, y por lo tanto una industria que no paró, su crecimiento en relación al año pasado no es tan significativo. 

"En el caso de Alimentos y Bebidas, si bien fue un sector exceptuado, tuvo rubros afectados en los meses del aislamiento de 2020 como bebidas espirituosas, gaseosas y chocolates que, junto con la mayor molienda de oleaginosas y la producción de té impulsaron la suba", explicó el informe y aclaró que hubo un "peor desempelo en otros segmentos" como en la carne bovina "dadas las restricciones a la exportación".

A modo de conclusión, la UIA remarcó que en junio 2021 se registró una tendencia "mixtas" en los datos de actividad económica ya que todos los rubros mantuvieron subas respecto de 2020, "aunque contra 2019 la situación fue dispar".

Acorde al informe, se mantuvo la suba de la demanda de energía eléctrica de Cammesa, de las importaciones desde Brasil, de los indicadores de construcción y de producción de Autos. En cambio, se revirtió la suba de los patentamientos de autos y de las exportaciones a Brasil. 

"La recuperación mantiene la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, a la espera de incentivos de largo plazo a la inversión, el empleo y las exportaciones", concluyó la UIA.

Más notas de

Julieta Romero

Provincia Microcréditos, cómo es el esquema de préstamos que apunta a formalizar la economía

Alejandro Formento, presidente de Provincia Microcréditos

Coloquio de IDEA: shock de empleo y confianza para la inversión serán el hilo conductor del foro

El Coloquio de IDEA pondrá el foco en la inversión y el trabajo

Ofrecen beneficios para que empresas argentinas se instalen en Italia

Mussomeli, un pueblo de Italia que vende casas a un Euro

Un pueblo en Italia vende casas por un euro y ofrece beneficios económicos para un grupo de argentinos

Mussomeli, el pueblo que ofrece casa a un euro en Italia

La actividad industrial cae en julio, pero sigue en niveles superiores a la prepandemia

La actividad industrial cae en julio, pero supera el nivel 2019

Ley de Talles Argentina: ¿cómo afecta a la industria textil y al consumo?

Ley de Talles, industria textil y consumo

Ley de talles, una cuestión cultural con mucha tela para cortar

Marcela Passo de recorrida por locales en La Plata

Industria: el primer semestre 2021 superó el nivel de producción prepandemia

La producción de autos fue el sector que más creció en junio 2021

Ahora 12 y Ahora 30: qué impacto puede tener para reactivar la economía argentina

Ahora 30: qué impacto tiene en la reactivación económica

El Gobierno apuesta por la economía verde y hay inversiones por $10.000 millones

El Gobierno invertirá por $10.000 millones en producción verde