Industriales del Mercosur profundizaron las relaciones del sector privado en un encuentro virtual en donde pusieron sobre la mesa las necesidades para la redacción de un plan para ganar competitividad regional y que se lo presentarán a los presidentes de los países miembros del bloque comercial. El gran objetivo es lograr condiciones de estabilidad para poder enfrentar la integración con la Unión Europea.

De la videoconferencia Consejo Industrial del Mercosur (CIM) participaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y sus pares de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade, de la Unión Industrial de Paraguay (UIP), Gustavo Volpe Martínez, y de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara.

Existe una fuerte preocupación por la inestabilidad cambiaria de la región, y si bien está activo el sueño de una moneda única, los empresarios plantearon la importancia de tener una guía previsible del tipo de cambio para evitar ganar competitividad por vía de devaluaciones.

En la actualidad, los industriales brasileños tienen una fuerte preocupación por el ingreso de productos argentinos, en medio de datos alentadores de la actividad económica del principal socio comercial del país que podría empujar la recuperación de la actividad fabril local, hundida hace más de dos años en la recesión.

Así lo revelaron fuentes que participaron del encuentro consultadas por BAE Negocios. Sin embargo, esa luz de alerta es compensada con la “muy buena relación” que se generó entre la UIA y la CNI, los principales países industriales debido a que tanto Paraguay y mucho más Uruguay, tienen un complejo fabril mucho más reducido.

“Durante la reunión, los presidentes de las cuatro entidades que conforman el CIM coincidieron en la importancia de impulsar una integración regional que fortalezca el desarrollo de las industrias del Mercosur. Los sectores industriales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cuentan con activos productivos capaces de consolidar el crecimiento y el desarrollo de toda la región”, destacó un comunicado de prensa conjunto.

Hay una agenda común para lo que esperan, sea durante el lapso en donde permita relajar las medidas de confinamiento que impuso la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. En los temas están: el Régimen de Origen de Mercosur, la evolución de las negociaciones internacionales, la revisión del Arancel Externo Común y el fomento del comercio intrabloque.

“En un contexto global signado por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, se coincidió en que las industrias regionales cumplen un rol central en la generación de empleo, el incremento de la productividad, el fortalecimiento de la competitividad y la dinamización del crecimiento económico regional”, señaló la comunicación.

Los industriales pusieron como “indispensable la articulación público-privada en los cuatro países, de manera tal que puedan debatirse y consensuarse las decisiones estratégicas que atañen al bloque”. Por eso es que comenzaron a hablar de estructura institucional y la operativa del bloque comercial.

Los presidentes de las cuatro entidades coincidieron en la necesidad de sentar en la misma mesa los funcionarios de los gobiernos de los estados parte. Algo así como el sueño de la industrialización de la región en un plan que supere nombres presidenciales.

El primer paso para ese objetivo es “la realización de un documento conjunto que se presentará a la presidencia pro témpore del Mercosur –que se encuentra a cargo de Uruguay–“. “El texto contendrá recomendaciones acerca de diez ejes prioritarios sobre las agendas internas y externas del bloque regional”, resaltaron.

La próxima reunión del CIM será en los primeros días de septiembre, confiaron las fuentes consultadas.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno