Referentes industriales coincidieron en la necesidad de potenciar la producción nacional mediante estrategia nacional exportadora basada en la productividad y una Ley de Compre Argentino donde “realmente las compras que realiza el Estado favorezcan la industria nacional”.

En el cierre del Congreso Industrial Pyme, la Mesa de Comercio Exterior propuso un plan para potenciar la exportación en base a la reducción de costos internos para ganar en competitividad en un contexto de un mercado mundial reducido. En este sentido, Nicolás Santos, miembro del Industriales Pymes Argentinos (IPA) y director de Fibercord, planteó que el país debe generar dólares para poder financiar la producción, por lo que se necesita “una estrategia nacional exportadora que trascienda gobiernos y se base en la mejora de la productividad y en la reducción de costos internos para generar competitividad”.

“Si comenzamos a crecer, indudablemente vamos a necesitar más divisas para importaciones por lo cual debemos asegurar un superávit de la balanza comercial es positivo a través de un aumento mayor en las exportaciones”, agregó Santos. En los últimos diez años, Argentina tuvo un aumento del 1,5% en los productos vendidos al exterior, número que queda muy detrás del incremento del 38% a nivel mundial.

Sergio Mastrapascua, empresario vitivinícola Pyme, planteó la necesidad de organizar los medios de transporte para hacer crecer al mercado interno

Por otra parte, Carlos Alonso, director ejecutivo del Observatorio IPA, consideró que Argentina precisa “una nueva ley que obligue a los contratistas del Estado a también comprar argentino” ya que, por ejemplo, grandes empresas como YPF están excluidas de la Ley de Compre Argentino.

Alonso retomó los dichos del presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, sobre la necesidad de una Banca Nacional de Desarrollo para poder financiar a las pymes, y planteó que este se articule con una nueva ley que es “básica y fundamental”, ya que “todos los países cuidan y protegen su industria” y Argentina requiere de “una ley que realmente se ajuste a la necesidad de la industria nacional de estos tiempos”.

En esta línea, la Mesa de Comercio Exterior consideró “adecuado” que el Gobierno “comunique continuamente la necesidad de mejorar la matriz exportadora nacional”, y expresó que el camino es con todos, mercado interno y externo, campo e Industria. Para esto, Sergio Mastrapascua, empresario vitivinícola Pyme y master en Economía de los Transportes, propuso “crear un sistema que integre los distintos modos de transporte” para abaratar los costos de exportación, generar divisas y hacer crecer el mercado interno.  “Queremos una Argentina industrial en el corto y mediano plazo”, concluyó.

Más notas de

Santiago Basso

Letra P relanza su página web: “En los medios sobran opiniones y falta periodismo político”

La campaña de relanzamiento del sitio web de Letra P

La extraordinaria despedida a Diego Maradona

Miles de personas siguieron el camino del cortejo fúnebre

Alertan por las consecuencias de la ausencia de Argentina en el plan estratégico de Brasil

Los especialistas evalúan que Argentina perderá inversión

El FMI destacó avances con el Gobierno y respaldó que Argentina solicite el programa EFF

El FMI emitió un comunicado luego de finalizar su misión en Argentina

Industriales propusieron impulsar las exportaciones y una nueva Ley de Compre Argentino para potenciar la producción

Carlos Alonso dio los detalles de la nueva Ley de Compre Argentino

Madereras y vitivinícolas alertan por juicios y concentración

La mesa maderera pidió terminar con los juicios laborales

El Gobierno apuesta al crédito productivo para el despegue industrial

Matías Kulfas prometió "no entregar al sector productivo"

Financiamiento: proyectan crecimiento del leasing por encima del PBI

Nicolás Scioli, presidente de la Asociación Leasing Argentina

Impulsado por el gasto con tarjeta, crece el stock de préstamos al consumo

La tasa promedio mensual de tarjetas de crédito cobrada en entidades financieras subió emtre junio y julio, pero bajó en agosto y septiembre

El Gobierno aplicó antidumping para proteger a la industria metalúrgica

La industria metalúrgica genera entre 25.000 y 30.000 empleos en todo el país