Javier Milei decretó la transformación del Banco Nación en sociedad anónima
El Gobierno dispuso la transformación societaria del BNA. La medida había sido incluida en el texto original de la Ley Bases, pero lo tuvo que excluir para facilitar su aprobación
El presidente Javier Milei dispuso la transformación del Banco de la Nación Argentina (BNA) en sociedad anónima, con el propósito de “modernizar su estructura jurídica y operativa”, permitir una “mayor flexibilidad en su gestión” y facilitar sus operaciones “en igualdad de condiciones con otras entidades del sector financiero”.
La medida fue oficializada mediante el decreto 116/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y adelantada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un posteo en su cuenta de la red social X el miércoles por la noche.
El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin.
La intención del Gobierno de transformar al BNA en sociedad anónima estuvo presente desde el inicio de la gestión de Milei, al punto tal que esa iniciativa formó parte de la redacción original de la ley de Bases, aunque luego debió ser excluida en medio de las negociaciones con bloques opositores para facilitar su aprobación en el Congreso.
Ya con la ley sancionada y reglamentada, el oficialismo vuelve a la carga con la transformación societaria del principal banco del país, tanto por su nivel de préstamos y depósitos como por su presencia geográfica, con la mayor cantidad de sucursales entre todas las entidades financieras.
¿Habrá privatización?
En el decreto no se hace referencia a una eventual privatización, sino que se puntualiza la importancia de la conversión en sociedad anónima por razones operativas.
En ese sentido, se indica en sus considerandos que “el actual régimen de entidad autárquica limita la capacidad del BNA para competir en igualdad de condiciones con otras entidades del sector financiero, restringiendo su acceso a nuevas fuentes de financiamiento y su capacidad de desarrollar estrategias comerciales más dinámicas y eficientes”.
Con su transformación, se asegura, se “contribuirá a modernizar su estructura jurídica y operativa, permitiendo una mayor flexibilidad en su gestión y adaptación a las mejores prácticas del mercado financiero, incorporando mecanismos de gobierno corporativo más ágiles y eficientes y una administración más profesionalizada y alineada con estándares internacionales de transparencia, eficiencia y control”.
“A su vez, la transformación permitirá optimizar la asignación de recursos, fortalecer su posición en el mercado y potenciar su capacidad de financiamiento, en beneficio de sus clientes y del desarrollo económico en general”, añadió el Gobierno en los fundamentos de la medida.
Composición accionaria
Los accionistas del BNA S.A. serán el Estado Nacional, quien mantendrá la titularidad del 99,9% del capital social y que ejercerá “todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco de la Nación Argentina, quien mantendrá la titularidad del 0,1 % del capital social”, se especificó en el decreto.
Asimismo, se fijó el capital social de la nueva sociedad en $ 1.602.274.965.000, tomando en consideración el balance mensual de sumas y saldos del BNA al 31 de diciembre de 2024, conforme fue presentado ante el Banco Central.
En el período de transición, se garantiza la continuidad administrativa y contable del BNA durante el proceso de su transformación en sociedad anónima, “evitando disrupciones en la operatividad del organismo”.
133 años de historia
El BNA fue fundado por el presidente Carlos Pellegrini el 26 de octubre de 1891, en reemplazo del por ya quebrado Banco Nacional, con el objeto de promover el financiamiento de actividades productivas, en especial la agricultura y la ganadería.
En la actualidad, cuenta con 739 sucursales en el país y otras 10 en el exterior.
El actual presidente de la entidad es Daniel Tillard, secundado por los vicepresidentes Darío Wasserman y Carlos Balter.
- Com.Ven.Var. %

