En línea con la estrategia de negociación nacional, el gobierno de Axel Kicillof anunció este jueves la extensión del plazo para suscribir al canje de USD7.148 millones de deuda bonaerense hasta el 19 de junio y adelantó que existe margen para incrementar los pagos propuestos sin resignar el marco de sostenibilidad.

Desde un comienzo la negociación provincial estuvo atada a la que lleva adelante el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, por la deuda soberana. Por eso, se descontaba que el canje de la PBA, que cerraba este viernes, volvería a prorrogarse. Así, la nueva fecha de cierre para la operación bonaerense es justo una semana después de la nacional, aunque esta última volverá a extenderse una vez que el Ejecutivo presente la enmienda a la oferta en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

En ese sentido, la provincia de Buenos Aires adelantó que también negocia con sus acreedores modificaciones en la propuesta que plasmará en enmiendas a la oferta formal ya presentada.

"Con esta nueva extensión la provincia continuará intensificando el diálogo con los inversores que aún no aceptaron la propuesta a fin de realizar una posterior enmienda", señaló el comunicado oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

En declaraciones públicas, el titular de la cartera, Pablo López, amplió: “Existe cierto margen para introducir cambios a la invitación y a su vez respetar el marco de sostenibilidad elaborado por la provincia. En este sentido, hoy el esfuerzo está concentrado en la comunicación de buena fe con todos los actores para poder arribar a la mejor alternativa posible”.

El mensaje va en línea con lo que platearon días atrás tanto Guzmán como el Fondo Monetario Internacional para el caso nacional. El Gobierno de Alberto Fernández consiguió el apoyo del FMI para elevar su propuesta desde los USD47 de valor presente neto hasta los USD50, con la intención de acercar las posiciones con los bonistas. Algo similar hará ahora Kicillof.

"En este período de tiempo adicional la provincia espera lograr un entendimiento con sus acreedores a fin de encontrar una solución consensuada, donde el esfuerzo de ambas partes sea acorde a la situación de insostenibilidad de la deuda y emergencia social existentes hoy en la Provincia", expresó el ministerio que encabeza López.

La oferta inicial de la PBA incluía un período de gracia de tres años más una quitas de intereses del 55% y de capital del 7%, que dejaría un alivio en la carga de deuda superior a los USD5.000 millones. Sin embargo, en la fecha de cierre original sólo consiguió adhesiones del 24% de los tenedores de los bonos provinciales.

En el proceso de negociación, la provincia entró formalmente en default el 14 de mayo, ocho días antes que la Nación, tras cumplirse el plazo de gracia para el pago de capital de un bono en dólares y otro en euros. Sin embargo, como continuaron las conversaciones de "buena fe" ningún acreedor se presentó en los tribunales neoyorkinos.

Ahora Kicillof y López negocian con los acreedores cambios en la propuesta con la intención de conseguir las mayorías necesarias para avanzar en la reestructuración sin riesgo de litigios.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda en pesos: Economía lanza una gran licitación para enfrentar un megavencimiento y cerrar febrero con fondos frescos

El equipo de Martín Guzmán busca cerrar febrero con financiamiento neto positivo

Fernando Zack: "La pelea de fondo para el financiamiento de Argentina es el nuevo acuerdo con el FMI"

Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno espera recaudar más con los cambios y prevé impacto en el consumo

Guzmán se aseguró de que los cambios en Ganancias no afecten las metas fiscales

FMI prepara una nueva misión: "Haremos todo lo posible por cumplir el deseo de Guzmán de cerrar un acuerdo en mayo"

El vocero del FMI, Gerry Rice, adelantó una tercera misión formal para renegociar la deuda argentina

Dólares del campo: el BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA espera la inflación de enero sin subir la tasa

El Directorio del Banco Central se reúne este jueves

Otro round con el mercado: Economía quiere cerrar enero con $30.000 millones netos

Guzmán tendrá este miércoles el primer gran test del año en el mercado

Precio de los alimentos: advierten que se aceleró el aumento

Se acelera la suba del precio de los alimentos

Reservas: el Central recuperó un 25% de lo perdido en la corrida

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán levanta el perfil político y amplía su gira por las provincias

Guzmán ya visitó Neuquén y Entre Ríos junto a De Pedro