Con el objetivo de recabar información y analizar un hipotético impacto del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) en los sectores industriales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibirá el miércoles a todas las cámaras nucleadas en la Confederación General Económica de la Argentina (CGERA), que pedirán revisar cada capítulo y las condiciones impuestas.

La convocatoria formal del ministro Kulfas para el miércoles, a las 16 horas, fue confirmada hoy a la noche a BAE Negocios por el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández; el secretario general de la entidad, Raúl Zylbersztein ; el secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto; y el titular de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines, Norberto Fermani.

En rigor, se trata de la puesta en marcha del diálogo con la industria argentina en torno al tratado Mercosur-UE, que Kulfas había anticipado semanas atrás.

En el caso de Zylbersztein, afirmó a BAE Negocios: "No estamos de acuerdo con la negociación que hubo ya que no participamos; no tenemos nada para ganar, porque ellos (por la UE) tienen aranceles bajos para nuestras manufacturas, en especial las de manos de obra intensiva, y nosotros tenemos aranceles que van del 20 al 35%, con lo que ellos no bajan nada y nosotros todo eso". 

Fernández expresó que "es muy saludable la decisión del ministro de convocarnos para el miércoles, porque el gobierno anterior no nos incluyó en la negociación; nunca supimos qué se negoció. Kulfas demuestra con esta convocatoria que está interesado en escuchar a las empresas nacionales, en especial las pymes, que vamos a quedar en la ruina por el tratado firmado. Hace rato, estábamos esperando un gesto muy valioso como este de llamarnos". Cabe reseñar que el gobierno anterior tampoco consultó a la Unión Industrial Argentina (UIA) a la hora de tomar decisiones de carácter internacional.

Por su parte, Fermani manifestó: "El miércoles, le vamos a solicitar al ministro Kulfas que se abra toda la información relacionada con el acuerdo y que no tenemos. Tuvimos que padecer interlocutores en la negociación que no tenían nada que ver con nuestros intereses".

En esta dirección, apuntó: "pediremos la apertura y la verificación de las condiciones, tanto para las ofertas y demandas. El Mercosur no es sólo la Argentina y buscamos un acuerdo que contenga a todas las partes". 

Más notas de

Francisco Martirena

Vialidad y Aysa son las más perjudicadas por la "herencia" de deudas

Las obras en rutas "sufren" la mayor deuda de la cartera

En marzo se firmarán acuerdos de infraestructura para 200 municipios

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año