Con el objetivo de recabar información y analizar un hipotético impacto del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) en los sectores industriales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibirá el miércoles a todas las cámaras nucleadas en la Confederación General Económica de la Argentina (CGERA), que pedirán revisar cada capítulo y las condiciones impuestas.

La convocatoria formal del ministro Kulfas para el miércoles, a las 16 horas, fue confirmada hoy a la noche a BAE Negocios por el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández; el secretario general de la entidad, Raúl Zylbersztein ; el secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto; y el titular de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines, Norberto Fermani.

En rigor, se trata de la puesta en marcha del diálogo con la industria argentina en torno al tratado Mercosur-UE, que Kulfas había anticipado semanas atrás.

En el caso de Zylbersztein, afirmó a BAE Negocios: "No estamos de acuerdo con la negociación que hubo ya que no participamos; no tenemos nada para ganar, porque ellos (por la UE) tienen aranceles bajos para nuestras manufacturas, en especial las de manos de obra intensiva, y nosotros tenemos aranceles que van del 20 al 35%, con lo que ellos no bajan nada y nosotros todo eso". 

Fernández expresó que "es muy saludable la decisión del ministro de convocarnos para el miércoles, porque el gobierno anterior no nos incluyó en la negociación; nunca supimos qué se negoció. Kulfas demuestra con esta convocatoria que está interesado en escuchar a las empresas nacionales, en especial las pymes, que vamos a quedar en la ruina por el tratado firmado. Hace rato, estábamos esperando un gesto muy valioso como este de llamarnos". Cabe reseñar que el gobierno anterior tampoco consultó a la Unión Industrial Argentina (UIA) a la hora de tomar decisiones de carácter internacional.

Por su parte, Fermani manifestó: "El miércoles, le vamos a solicitar al ministro Kulfas que se abra toda la información relacionada con el acuerdo y que no tenemos. Tuvimos que padecer interlocutores en la negociación que no tenían nada que ver con nuestros intereses".

En esta dirección, apuntó: "pediremos la apertura y la verificación de las condiciones, tanto para las ofertas y demandas. El Mercosur no es sólo la Argentina y buscamos un acuerdo que contenga a todas las partes". 

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC