El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la recuperación de la economía es "más rápida" de la esperada y sugirió que en agosto el mercado laboral comenzó a rebotar. Además, dijo que habrá créditos blandos e incentivos a la producción de pymes agropecuarias y sectores que generen divisas.

Kulfas mantuvo este lunes una reunión por videoconferecia organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde adelantó que la recuperación económica que están observando es "más rápida" que la pensada. "En muchas provincias, la actividad se está desarrollando de manera normal, distinto a lo que se puede percibir en el AMBA" agregó.

El ministro señaló que se ven "mejores niveles de consumo, por ejemplo, pero es algo que tomamos con precaución". Y agregó: "Esto no significa que ya nos recuperamos". Explicó que "la actividad se mueve de manera heterogénea pero hay una recuperación gradual y sostenida y vemos que en el sector industrial hay un mayor consumo de energía".

Señaló a empresarios que "hay una recuperación en agosto respecto de de abril que fue el peor mes de todos pero también comparado con agosto de 2019 de 2,5% positivo", en el consumo de energía en la industria.

Al analizar el mercado laboral dijo que después de una fuerte caída "en las cifras que tenemos que son hasta la semana pasada, lo que vemos es que se fueron recuperando y tras la baja de julio el empleo privado subió y alcanzó al 88% del total en agosto".

Al ser consultado sobre la integración del consejo económico y social, Kulfas reconoció que es algo que quedó de lado "porque hubo que atender la agenda de la pandemia pero ya se retomaron las conversaciones con la CGT, la CTA, la UIA y las diferentes cámaras, porque queremos lograr consensos".

Kulfas adelantó que habrá estímulos para la producción e hizo al referirse al sector agropecuario y que habrá líneas de créditos vinculadas a las pymes "para generar incentivos para recomponer capital de trabajo y eso va a estar disponible próximamente".

Además, en plena preocupación por la tensión cambiaria y la sangría de divisas del Banco Central, señaló que "la política productiva tiene que contribuir a mejorar la política cambiaria y esto es que genere reservas y no sólo que se las lleve".