En lo que será la continuidad de la reunión mantenida en enero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y parte de su gabinete visitará el próximo martes la sede de la Confederación General Empresaria de la Argentina (CGERA), para continuar analizando el impacto potencial del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), así como también medidas que permitan la recuperación de la actividad industrial.

El presidente de la CGERA, Marcelo Fernández, y otros integrantes de la entidad confirmaron a BAE Negocios que el martes a las 18, Kulfas visitará a una parte de los representantes de sectores sensibles, quienes entregarán al ministro un documento por sector con el impacto futuro de la aplicación del acuerdo entre el bloque sudamericano y la UE. Fernández aseguró que "se debe amortiguar el daño producido con la firma del acuerdo, y se están analizando normativas actuales, vigentes, que la UE utiliza contra los productos del exterior, como barreras no arancelarias".

Asimismo, uno de los principales directivos de la cámara marroquinera CIMA, Rubén Pallone, indicó a este medio que "otro de los objetivos es analizar posibles medidas que favorezcan el desarrollo productivo", al tiempo que remarcó la importancia de "tener una administración inteligente del comercio exterior".

En enero último, las cámaras industriales nucleadas en CGERA le solicitaron al titular de la cartera productiva que se revisen las condiciones impuestas en el acuerdo alcanzado durante la gestión anterior, y que se evalúen los capítulos que se incluyen en el mismo. Pallone expresó que "existen asimetrías en varios aspectos, como en el tema arancelario; y por otro lado, muchas empresas europeas producen en Oriente y triangulan". Finalizó diciendo que "el gobierno anterior nos mintió al decirnos que el acuerdo con UE no estaba cerrado".

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina del Sweater, Pedro Bergaglio, manifestó que "no sería inteligente no estar de acuerdo con un acuerdo comercial, pero hay acuerdos buenos y malos; nos tenemos que integrar de manera inteligente". En la misma línea, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Opticas y Afines (CADOIA), Norberto Fermani, destacó que "ingresar productos a Europa es casi imposible por la cantidad de normas técnicas y medidas paraarancelarias que tienen". "Tenemos que trabajar de la misma manera que los europeos porque vamos a ser víctimas de las liquidaciones de contra temporada", agregó.

Durante el diálogo con CGERA, Kulfas hizo hincapié en que "debemos hacer un análisis serio, sector por sector y escuchando a todos". Además, sostuvo que "a diferencia del gobierno anterior, tenemos que realizar estudios serios, sector por sector del impacto real; nosotros no queremos pre juzgar".

Asimismo, aclaró que el acuerdo está firmado y "solo le falta la aprobación parlamentaria".

Más notas de

Francisco Martirena

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año

Sectores sensibles plantearon a Kulfas el impacto del acuerdo Mercosur–UE

Kulfas y sus funcionarios visitaron las oficinas de CGERA

Precios Cuidados alcanzó a los mayoristas y en breve sumará a los supermercados chinos

El acuerdo beneficia en forma indirecta a los comercios de barrio

La rebaja de medicamentos sigue hasta marzo y en 2020 habrá subas por debajo de la inflación

Desde el sábado había precios remarcados en las farmacias

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Por el valor de la harina, el kilo de pan comenzó a registrar subas de hasta 10%

Las panaderías empiezan a subir los productos

Kulfas se reúne con sectores "sensibles" para analizar acuerdo Mercosur-UE

Kulfas recibirá informes de posible impacto negativo