La Aduana decisió avanzar en la digitalización de trámites para acelerar las operaciones en momentos en que el comercio exterior es clave para la llegada de divisias y el control del acceso al mercado para los importadores.

“Avanzamos en la digitalización de la Aduana para agilizar los trámites y reducir los costos de los operadores”, aseguró la titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Silvia Traverso, en la octava edición de la Semana Comex.

La funcionaria remarcó que las medidas implementadas permiten imprimir mayor celeridad a las operaciones de comercio exterior. “Digitalizamos procesos y trámites aduaneros a través del SITA, para reducir los costos operativos y agilizar la operatoria del comercio exterior”, sostuvo Traverso.

los procesos tecnológicos involucran también la adhesión al programa Operadores Económico Autorizado (OEA), la habilitación de las aduanas domiciliarias y distintos procedimientos vinculados a los sistemas de los depósitos fiscales.

Traverso informó a los participantes de la Semana Comex que el organismo implementará en el corto plazo la digitalización la denominada “carpeta rosa”, el legajo que los agentes presentan en papel en el puerto ante cada carga que reciben.