La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores imputó a las empresas Telecentro, Telefónica y Telecom a las que acusó de incumplimientos en el servicio técnico, faltas administrativas y demoras en la entrega de productos. “Se detectó que el 22% de las denuncias de mayo fueron relativas a problemas con servicios de comunicaciones”.

Remarcó que las tres firmas brindan “un servicio técnico ineficiente debido a que no solucionan los desperfectos en las comunicaciones de telefonía ni los inconvenientes en las conexiones de TV e Internet” y agregó que éstas “se excusaron en las restricciones que impone la emergencia sanitaria para no realizar reparaciones, a pesar de que las compañías cuentan con protocolos específicos que establecen pautas para el ingreso a los hogares, cuando es absolutamente indispensable”.

La Subsecretaría puntualizó que las quejas a las tres empresas apuntaron también a incumplimientos administrativos, como la baja del servicio o el cambio de plan en tiempo y forma.La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, indicó: “Estamos actuando de oficio ey encarando acciones administrativas o judiciales para que no se vulneren los derechos de las y los consumidores”.

Por su parte, Telecom señaló que “en tiempos de una cuarentena que lleva más de 100 días, necesariamente los servicios se ven afectados” ya que por ejemplo, no se pueden realizar las visitas domiciliarias. Y que, pese al incremento de tráfico las redes no colapsaron. Y que 145 denuncias sobrte “28 millones de clientes, es poco representativa”.

“El incremento del tráfico de datos fue de más de 50% de datos de internet en el hogar, 70% en los servicios móviles de voz y 30% en datos móviles desde el mes de marzo y en ningún momento las redes colapsaron. Al contrario, gracias a la prestación de nuestros servicios, las empresas pudieron seguir operando, las escuelas y universidades dando clases de manera virtual, los medios de comunicación siguieron informando y grandes y chicos disfrutar del entretenimiento on line, mientras estaban en aislamiento obligatorio”, agregaron