El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó al proyecto de ley de Envases que se trata en el Congreso al sostener que "afecta al sector productivo y su competitividad generando un nuevo impuesto, sin tener una visión integral que promueva la economía circular y sustentable". Así, volvió a poner en tensión la relación entre la central fabril, el Gobierno nacional y el oficialismo legislativo, luego de un impasse durante el período electoral.

La embestida del mandamás de la UIA la realizó rodeado de referentes de la actividad industrial, como son el presidente de Arcor, Luis Pagani, y el director del Grupo Techint y vicepresidente de la entidad fabril, Luis Betnaza, entre otros pesos pesados del sector, durante la celebración del 60 aniversario de la Unión Industrial de Córdoba, uno de los territorios más productivos del país.

Durante su discurso, Funes de Rioja destacó el potencial productivo de Córdoba y manifestó que "la industria puede y quiere aportar a la conformación de una agenda concreta que haga posible esa Argentina de y para el futuro". "Por eso, desde la UIA estamos trabajando un documento de propuestas federales en el que participarán todas nuestras cadenas de valor y regiones", sostuvo.

El reclamo de los industriales nacionales se plegó al rechazo que horas antes había realizado la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), que había acusado a la propuesta oficialista de "anacrónica, que no soluciona el problema de fondo y que, por el contrario, genera una mayor carga tributaria al tejido productivo".

El escenario elegido fue en una provincia crítica del gobierno nacional, y en el evento participaron también el gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora. El anfitrión, Marcelo Uribarren (presidente de la UIC), durante su discurso llamó a "cambiar y dejar de ser espectadores del éxito propio a ser protagonistas de la creación colectiva de valor". "Ocupar los espacios institucionales con compromiso y responsabilidad. Transmitir la fuerza de nuestros 'valores industriales' para cambiar nuestro presente y nuestro futuro", afirmó.

La UIC aprovechó el día para presentar "un conjunto de propuestas de políticas públicas para el sector y el país que pudieran impulsar el crecimiento de la producción, el empleo y las exportaciones en el mediano y largo plazo", que contiene puntos cinco puntos clave.

Se trata de una propuesta de

  • subsidios vía demanda para evitar las restricciones a las exportaciones de alimentos
  • reducción gradual de los Derechos de Exportación (DEX) complementado con incentivos especiales
  • reformas al régimen de indemnización por despidos
  • reconversión de planes sociales en programas de promoción del empleo productivo y
  • articulación publico privada para mejorar la empleabilidad de jóvenes y poblaciones vulnerables.

La relación de la UIA y el Gobierno 

El 25 de septiembre último, luego de la tensión que se produo cuando asumió Funes de Rioja al frente de la UIA y reclamó cambios en las leyes laborales además de cuestionar al Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tuvo un gesto de conciliación y visitó la sede de la entidad fabril.

Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale escucharon los planteos de que el crecimiento de la actividad sectorial se mantenía en un ritmo "muy heterogéneo", en donde el 70% de las fábricas recuperaron capacidad de producción prepandemia aunque el 30% restante enfrenta una crisis caídas debido a la "fragmentación del consumo" que generó el derrumbe del poder adquisitivo de la población.

El secretario de Industria, Ariel Schale; Funes de Rioja; el ministro Matías Kulfas y el secretario de la UIA, Miguel Rodríguez 

Ahora, despues de las elecciones legislativas y del crecimiento que evidencia la industria, la entidad que nuclea al sector decidió salir a mostrar distancia nuevamente.

Qué es la Ley de Envases 

El proyecto de Ley de Gestión Ecológica de envases es impulsado por el Gobierno y fue presentado en el Congreso Nacional con el respaldo del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La iniciativa apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros objetivos.

Más notas de

Ariel Maciel

En noviembre casi toda la industria superó la prepandemia, según la UIA

La actividad automotriz fue la más pujante durante el 2021

En la UIA alertaron que la energía y la falta de dólares atentarán contra la industria

Las fábricas sufren por el envío de electricidad de baja potencia

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables