En junio, la industria volvió a recuperar mucho de perdido en marzo-abril en términos productivos. La suba respecto a los niveles mayo fue de 13,8% y quedó 13,1% por debajo de la prepandemia. La contracción había llegado a ser de 32,2% en marzo-abril. Por ahora, el rebote logró superar a las expectativas oficiales y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo prevén que, tras una interrupción en la primera quincena, el repunte haya continuado en julio. Los primeros datos del mes parecen demostarlo. De esa forma, la dinámica del sector empieza a parecerse a una V.

Los datos de junio fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero. Los números mostraron que la actividad industrial quedó “apenas” 6,6% por debajo del mismo mes del 2019. Como en los primeros meses del 2020 ya se había iniciado una incipiente mejora respecto al pésimo 2019, esa caída es superior al comparar con febrero (está 13,1% debajo).

Las proyecciones para julio son del Centro de Estudios para la Producción (CEP), del Ministerio de Desarrollo Productivo. El CEP estima la actividad industrial a partir de los datos de consumo energético de las fábricas que mide Cammesa. Para julio observaron una interrupción temporal del repunte industrial durante la primera quincena del mes. Y luego en la segunda mitad una continuidad de las mejoras. Ya para la semana entre el 23 y el 29 de julio informaron una caída de apenas 2,5% interanual. El promedio del mes aun no fue publicado pero ese nivel al cierre del mes es un buen indicio para entender cómo arranca agosto.

El director del CEP, Daniel Schteingart, dijo a BAE Negocios: “En junio nos quedamos cortos con la mejora proyectada. Estimábamos una caída de 13% interanual y fue de 6,6%. Así que julio también seguramente sea mejor que lo que esperamos. Los primeros datos del mes sugieren una mejora versus junio. Se ve en los números de la industria automotriz y en los de los materiales para la construcción”.

De hecho, según Adefa, la producción de automóviles ya quedó solamente 1,5% por debajo de julio del 2019, tras las contracciones interanuales de 100% en abril, 84% en mayo y 34,5% en junio. Por su parte, el Índice Construya mostró que la construcción siguió tironeando demanda y creció 27% respecto al mes previo. En la comparación interanual, ya está 13,6% encima.

Recapitulando lo ocurrido desde que arrancó la cuarentena, según los números oficiales del Indec (el nuevo informe corrigió las variaciones de los meses previos), cabe destacar que en marzo la producción industrial cayó 21,3% respecto a febrero y el desplome continuó en abril con otro de 13,9%. Así, mayo arrancó 32,2% por debajo de la prepandemia. Es decir, con una producción un tercio menor a la de febrero. Pero en mayo arrancó el rebote: con el relajamiento parcial del aislamiento, un crecimiento de la construcción que generó más demanda a las fábricas y el propio aporte de las propias industrias a los distintos eslabones de la cadena, generaron un incremento de 12,5%.

Así, junio arrancó 23,8% por debajo de los niveles prepandemia. Los números del mes mostraron a la industria todavía hundida en el pozo pero mucho más cerca de volver a niveles normales, aunque en la primera quincena de julio hubo interrupción de los buenos datos. La contracción respecto a la prepandemia se achicó a 13,1%.

En junio, el repunte de la construcción fue fundamental para traccionar a algunos sectores clave de la industria que se encargan de proveerla: las metálicas básicas pasaron de una de caída de 54,8% interanual en mayo a una de 36,8% en junio.

El IPI del Indec detalló: “ La actividad de la construcción observa en junio una mayor demanda de productos siderúrgicos respecto del mes anterior, aunque la región metropolitana de Buenos Aires continúa con menor nivel de actividad como consecuencia de las medidas sanitarias más estrictas. Según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción exhibe en junio un incremento respecto del mes anterior en términos desestacionalizados de 18,9%, aunque observa una caída de 12,6% en comparación con junio del año pasado”.

Y agregó: “La industria de la maquinaria agrícola presenta en junio del corriente año un mayor nivel de actividad respecto del mismo mes del año anterior, lo que incide favorablemente”. Además del agro y la construcción, también la propia mejora industrial ayuda a los otros sectores industriales a mejorar, como parte de la cadena productiva. En concreto, la mejora de los vehículos y autopartes, que pasó de caer 73,8% en mayo a 31,8% en junio, también forma parte del crecimiento de las metálicas básicas a través de una mayor demanda de piezas de hierro y acero. También colaboraron el sector eléctrico y el de gas y petróleo.

Pero, además, todos esos sectores, y en particular la construcción, traccionaron mejoras en los productos del metal, que pasaron de una baja de de 43% a otra de 18%, en parte también gracias a la mayor producción de envases para otros sectores; los minerales no metálicos, que pasaron de una baja de 48,9% a otra de 14%, fundamentalmente por la construcción; Maquinaria y equipos de una de 23,7% a una de 5,3%; Caucho y plástico de 27,8% a 5,4%; y las sustancias y productos químicos de 10,9% a 7,6%. Todos esos sectores produjeron más para abastecer a las otras industrias, a la construcción, al petróleo y gas y la energía.

Con todo, se destaco Alimentos y bebidas, con una suba de 4,8% interanual, con una suba de 12,3% de los lácteos.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El impacto de "la cuarentena más larga del mundo"

El impacto de "la cuarentena más larga del mundo"

El consumo frenó su recuperación en agosto

El consumo frenó su recuperación en agosto

Desde 2018, casi 7 millones de personas cayeron en la pobreza

Desde 2018, casi 7 millones de personas cayeron en la pobreza

Una familia necesitó $45.478 para no caer en la pobreza

En paralelo a la canasta básica, la inflación de aceleró en agosto, informó el Indec

Pese al salto del dólar blue, no habrá disparada de la inflación

Pese al salto del dólar blue, no habrá disparada de la inflación

El mercado espera que las medidas presionen sobre el dólar blue, bonos y acciones

El mercado espera presión sobre el blue, bonos y acciones

En septiembre, la inflación está desacelerando

En septiembre, la inflación está desacelerando

El empleo industrial mejoró por primera vez en 30 meses

El empleo industrial mejoró por primera vez en 30 meses

Aunque incluyó IFE, el rojo fiscal se moderó en agosto

Aunque incluyó IFE, el rojo fiscal se moderó en agosto

El Indec ya reconoció que se aceleró la inflación

El Indec ya reconoció que se aceleró la inflación