Los empresarios industriales analizaron con preocupación el cruce de informaciones que atraviesan a la actividad sectorial. Con una "pesada herencia" que dejó 145.000 empleos menos durante la era Macri y un marginal crecimiento fabril en el primer mes del año, en la UIA se encendieron las alarmas por los efectos que generará en los puestos de trabajo el cisne negro que se despertó en el mundo con la recesión generada por el coronavirus.

Ayer la Junta Directiva de la central fabril más representativa del país "las proyecciones en un escenario internacional incierto". "Tanto la reestructuración de la deuda como la previsibilidad macroeconómica son factores que influyen para que la actividad industrial encuentre un piso hacia mitad de año, y desde ese punto, comience la recuperación", definieron los industriales.

"Atendiendo las circunstancias internacionales por el tema coronavirus y la crisis del petróleo, la fecha del 31 de marzo, más allá de la presentación de la oferta, la situación puede demorar un poco y esto no debería verse como un fracaso ni mucho menos", afirmó el referente industrial José Urtubey, en declaraciones a BAE Negocios.

Los empresarios comenzaron a señalar que la renegociación de la deuda será "extendida" y quieren "dejar en claro" su respaldo a la estrategia argentina. Lejos de comparaciones, esperan por el segundo semestre aunque algunos referentes fabriles señalan recién al último trimestre el año.

Según los "Indicadores laborales de la industria" que elaboró la UIA, en 2019 el empleo registrado más afectado en el 2019 fue el privado, con una caída interanual de 2,7% en diciembre, lo que implicó una reducción de 166.800 puestos menos, con un acumulado total de 2,3% durante todo el 2019 (145 mil puestos menos que en el 2018).

"Ni si quiera los incrementos acumulados de la otras modalidades de empleo como el aumento de 0,8% de asalariados públicos (25,4 mil puestos más) ni el aumento de 0,7% de monotributo (+11,3 mil registros) alcanzaron a compensar el número final", sostuvo el CEU.

En ese contexto, la industria "representó cerca del 40% de la caída total del empleo asalariado privado con una pérdida de 50.000 puestos en diciembre de 2019 versus diciembre de 2018", lo que significó 57.700 puestos menos en el promedio de 2019 contra el promedio de 2018.

Al primer semestre del 2019 (último dato disponible) ninguna rama de la industria presentaba incrementos en los puestos de trabajo en comparación con el mismo período del año anterior. Las ramas con mayor caída absoluta en puestos de trabajo fueron Textiles (7.405 puestos), Alimentos (7.640) y Confecciones (5.796), en tanto que en términos relativos, los actividades más golpeadas fueron Equipos de Radio y Televisión (23,6%), Cuero y Calzado (15,5%), Confecciones (13,6%), y Textiles (11,9%).

En términos generales, al comparar el empleo registrado del 2019 contra el del 2015, se observó un aumento del nivel de empleo registrado de 1,9% (unos 229 mil puestos), pero explicado por el incremento en monotributistas (11,1% y 160,3 mi puestos) y por asalariados públicos (5,2% y 156,7 mil puestos).

Más notas de

Ariel Maciel

ARBA prorrogó por dos meses el plan de pagos con beneficios para las pymes

Girard lamentó la crisis pyme

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo, al inicio de la cuarentena

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo

Pymes petroleras advierten por empleo en el sector si se retrasan los pagos

Las empresas buscan evitar despidos en el sector

Pymes industriales preparan planes para la actividad pospandemia

Pymes piden nuevas leyes laborales como parte del plan para la pospandemia

Con caída récord al inicio de la cuarentena, la UIA alerta por el futuro de las fábricas

Con caída récord al inicio de la cuarentena, la UIA alerta por el futuro de las fábricas

Analizan el congelamiento de tarifas

Sólo en abril, el Estado volcó más de $160.000 millones de asistencia directa

En abril, el Estado volcó más de $160.000 millones de asistencia directa

Alarma entre industriales por el cierre de fábricas y la imposibilidad de mantener empleo

Alarma entre industriales por el cierre de fábricas y la imposibilidad de mantener empleo

Más de 25% de autopartistas usaron sus ahorros para pagos

Más de 25% de autopartistas usaron sus ahorros para pagos