Los ingresos propios de la Provincia de Buenos Aires alcanzaron una suba de 35,7% interanual, con lo cual la recaudación bonaerense mostró su mejor performance desde la asunción de Axel Kicillof como gobernador pero quedó por debajo de la suba inflacionaria que se ubica en 37,2 por ciento según el Indec.

Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), destacó que “la evolución de la recaudación demuestra que lo peor de la crisis sanitaria ya pasó”, y afirmó que la incipiente recuperación está “impulsada por la dinámica de Ingresos Brutos, Sellos y los impuestos patrimoniales”.

La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos fue la que más se destacó con un total de $32.000 millones durante noviembre, lo cual significó un crecimiento interanual del 17,5 por ciento, por debajo del índice de precios al consumidor y con una tendencia en retroceso a lo que se registró en octubre.

Cómo evolucionó el impuesto a los Ingresos Brutos

Sobre el desempeño de este tributo, Girard aclaró que “en el último mes todavía se observa una contracción del nivel de ventas”, y subrayó, a la vez, la influencia generada “por la reducción en la presión de los regímenes de recaudación que ARBA viene llevando a cabo, en particular sobre micro, pequeñas y medianas empresas”.

En ese marco, el titular de la Agencia de Recaudación destacó que “menos agentes y alícuotas más bajas se traducen en una caída en la generación de saldos a favor, eliminando así el crecimiento artificial de la recaudación de Ingresos Brutos por esa vía".

"Este último efecto se ve reforzado por la puesta en marcha del sistema único de compensación, que permite a las y los contribuyentes utilizar los montos a favor para cancelar otras obligaciones tributarias”, dijo.

Por otra parte, Girard puntualizó que “la recaudación del impuesto Inmobiliario superó el 60% en noviembre y Automotores se expandió en casi un 500%”.

Según explicó, “los vencimientos prorrogados que operaron este mes contribuyeron a la recuperación de parte de los ingresos que se habían resentido durante el segundo trimestre del año”.

La recaudación subió por arriba de la inflación en algunos conceptos

Por la pandemia, los vencimientos de estos tributos se habían pospuesto, y tras la reanudación de la actividad y una salida progresiva de la situación pandémica, estas recaudaciones muestran porcentajes superan a la inflación y recuperan lo atrasado durante los meses de cuarentena. 

En el Inmobiliario, la recaudación de noviembre alcanzó los $4.762,3 millones, con un aumento interanual de 61,9%; en tanto que Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron $5.193,6 millones, registrando un incremento interanual de 486,5%.