Mientras dure el aislamiento obligatorio, la actividad económica perderá el equivalente en pesos a USD5.369 millones por semana. Si bien los datos oficiales siguen mostrando que la economía llegó a la crisis sanitaria en plena recesión, y este lunes el Indec publicó una caída de 0,1% en enero respecto de diciembre, lo peor está por venir. La crisis global y su efecto sobre las exportaciones, el consumo y la inversión, y una cuarentena que afecta al 70% de la oferta, golpearán fuerte al PBI.

Esa contracción que pone a la economía a operar al 30%, en una dinámica "de guerra", llevando al PBI a niveles de USD2.300 millones semanales, golpeará de lleno en los datos de marzo y abril, cuando el Emae definitivamente pasará de estancamiento a nuevo desplome. La velocidad de la recuperación dependerá en primera instancia de la duración de las medidas y de su rigidez.

El Indec publicó este lunes el Emae de enero. La baja interanual fue de 1,8% y la volvieron a explicar los sectores relacionados con la actividad urbana pero también el agro, que cayó 6,8%. La construcción se derrumbó nuevamente 13,7% interanual, la intermediación financiera 7,8% y la industria 1,3%. Todos rubros que no parece que vayan a tocar piso en su caída, ni en el corto ni en el mediano plazo.

Desde LCG afirmaron: "Para los meses siguientes, la crisis global implicará retrasar cualquier expectativa de reactivación económica que se haya tenido hasta hace un mes atrás. El aislamiento obligatorio por un mínimo de 25 días detendrán la actividad casi por completo. La caída en sectores directamente afectados, como el comercio, el turismo, la recreación y la refinación de combustibles, entre otros, superará ampliamente los dos dígitos, aun cuando los niveles en que venían operando a raíz de dos años consecutivos en recesión resultan mínimos".

El informe publicado por Bull Market estimó que el actual nivel de aislamiento deja paralizado el 70% de los sectores que aportan a la economía. Con un PBI semanal de USD7.671 millones (bastante bajo) en la semana previa a la cuarentena obligatoria, el producto semanal pasaría a USD2.301 millones. Bajo el supuesto de que las medidas actuales duren cuatro semanas en total, el PBI perdería USD21.479 millones entre fines de marzo y las primeras semanas de abril. Y entre USD40.000 millones y USD77.000 millones (entre 8% y 15% del PBI anual en dólares). La recuperación tras semejante caída podría demorarse si las restricciones continúan o si se van liberando en forma lenta.

Desde Abeceb prevén una contracción interanual del PBI que podía ser superior al 10% en marzo-abril. Para el segundo trimestre proyectan una caída de 4,9% y otra de 6,1% en el tercero. Se trata, con todo, una previsión optimista en la que el PBI caería 2,2% en el total del año. El Grupo SBS y Elypsis proyectan una de 4,5% en el PBI 2020 que podría empeorarse. Invecq ya imagina un desplome de 6%. Para Abeceb, si el aislamiento se estira una semana, como plantea el escenario de Bull Market, la contracción se agravaría y sería de 3,6% al finalizar el año.

Tres posibles escenarios de recuperación

Las bajas que se esperan para el PBI 2020 se estiman a partir de los promedios anuales. Una contracción de entre 3,5% y 6% podría terminar con un producto por semana superior al previo a la crisis. Bull Market proyectó tres escenarios. El optimista, con una caída de 8% en la duración de las medidas y luego termina con un producto semanal de USD8.271 millones, por encima de los niveles previos a la cuarentena. El “escenario China”, con liberación por etapas del aislamiento, termina con USD8.093 millones. Y el pesimista, con shocks y caída inicial de 15%, de la que se recuperaría sólo el 60%.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Con más de un millón de puestos de trabajo en riesgo, mayo será el pico del rojo fiscal

Con el empleo en riesgo, mayo será el pico del rojo fiscal

La cuarentena golpeó al consumo y se derrumbó la recaudación tributaria

La cuarentena golpeó al consumo y se derrumbó la recaudación tributaria

El comercio bilateral con Brasil sufrió un brutal desplome de 55,6% en mayo

El comercio bilateral con Brasil sufrió un brutal desplome de 55,6% en mayo

Para consultoras, la inflación de mayo tiene techo de 2%

Para consultoras, la inflación de mayo tiene techo de 2%

BCRA endurece el cepo a las empresas que tengan dólares fugados

BCRA endurece el cepo a las empresas que tengan dólares fugados

Estimaciones privadas alertan que en mayo se profundizó la caída en la recaudación de IVA

Alerta fiscal por la profundización de la caída en la recaudación de IVA

Bancos globales esperan que Argentina sufra una crisis "colosal"

Bancos globales esperan que Argentina sufra una crisis "colosal"

La industria se derrumbó más del 25% en abril y empujó una fuerte caída de las importaciones

La industria se derrumbó más del 25% en abril y empujó una fuerte caída de las importaciones

El 93% de los beneficiarios de la seguridad social obtendrán mejoras reales en el 1° semestre

Recaudación de Anses solo llega a cubrir el 28,2% de gastos de seguridad social

El déficit primario de abril se disparó y alcanzó al 0,7% del PBI

El déficit primario de abril se disparó y es el 0,7% del PBI