En junio se mantuvo el superávit comercial aunque, luego de dos meses de pico, se achicó respecto a los niveles de mayo. Y es que, si bien las exportaciones continuaron creciendo y marcaron el máximo nivel desde 2014, las importaciones tuvieron incremento bastante más abultado. Así, el superávit fue de USD1.067 millones, por debajo de los USD1.672 millones de mayo. El dato de las importaciones resulta alentador acerca de lo que ocurrió con la actividad en junio, pero se explica sobre todo por el atraso cambiario que se viene observando.

En ese sentido, cabe destacar que las exportaciones siguen creciendo. La comparación mensual desestacionalizada dejó una mejora de 8,9% respecto a mayo. Y las importaciones, también libres de factores de estacionalidad, crecieron 8,5%.

Sin desestacionalizar, es decir dejando el fenómeno estadístico de lado pero centrándose en los dólares devengados, sin embargo, las exportaciones dejaron USD163 millones extra y las importaciones drenaron mucho más, USD768 millones. Eso explica la diferencia entre el superávit de mayo y el de junio.

Al observar las comparaciones interanuales también se observan mejoras, por supuesto: las exportaciones crecieron 45,8%. Mucho lo explican los precios internacionales, ya que crecieron 32%. Pero también hubo una mejora de 10,6% en las cantidades. Cabe destacar, en todos los casos, que compara contra los pisos históricos de la pandemia.

Las importaciones, en cambio, crecieron 79,1%. Y 47,7% en cantidades. Y es que, pese al parate de la segunda ola, la actividad creció mucho entre un año y otro. Por otro lado, el dato desestacionalizado da cuenta de una mejora respecto al mes previo, lo cual se puede explicar en parte porque se volvió a la senda de la recuperación económica y en parte por el atraso cambiario y la expectativa de que haya correcciones después de las elecciones.

Desde la consultora Abeceb destacaron: “Las importaciones registraron una importante aceleración, acumulando ocho meses de alzas interanuales y llegando al mayor valor para el mes desde 2017, traccionadas principalmente por mayores volúmenes. Esto muestra el rebote de la actividad luego del año de la pandemia y una recuperación de la inversión, junto a una posible mayor flexibilización en los permisos de importación y un adelantamiento de importaciones frente a un tipo de cambio moviéndose en la zona del 1% mensual”.

Y desde LCG afirmaron: “Las importaciones continúan mostrando un alto dinamismo, con un crecimiento respecto de mayo de 8,5% sin estacionalidad. Adicionalmente, la tasa muestra un aceleramiento, observándose la misma 5,2 puntos por encima de la del mes de mayo, que había marcado una suba de 3,3% mensual. Una posible explicación para esto podría estar relacionada con los desequilibrios en el mercado de cambios, que motivarían un aumento de las cantidades importadas”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Tras dos meses de racha, el BCRA tuvo que vender dólar oficial

En las últimas jornadas, el BCRA ya desaceleró bastante el ritmo de adquisición de dólar oficial

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

Los envíos al Tesoro ya son la principal fuente de emisión

Se aceleró el ritmo de impresión de billetes en julio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

La suba en las importaciones achicó el superávit comercial

Aunque también crecieron en cantidades, el precio internacional de la soja sigue siendo clave para la suba de las exportaciones

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Los precios mayoristas desaceleraron levemente en junio

El petróleo y los combustibles fueron los que más traccionaron la suba de precios

Luego del parate, la industria volvió a crecer en junio

Luego del parate, la industria volvió a crecer en junio

Elecciones: el déficit primario superó el 0,5% del PBI en junio

Elecciones: el déficit primario superó el 0,5% del PBI en junio