El Ingreso Familiar de Emergencia ya no se volverá a pagar en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y, en su lugar, el Gobierno lleva adelante dos programas sociolaborales.

Los reemplazos del IFE 4 son los programas Potenciar TrabajoPotenciar Inclusión Joven, que a pesar de tener nombres parecidos, tienen varias diferencias.

Potenciar Trabajo

Potenciar Trabajo unifica a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario (Proyectos Productivos Comunitarios) y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos.

¿A quiénes incluye?

Abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios” o Salario Social Complementario.

Cómo ingresar a Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo no tiene inscripciones abiertas, sino que sólo incluye a las personas que ya estaban desde antes en “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, los cuales ahora se fusionaron, remarcaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social a BAE Negocios.

Sin embargo, informaron que existirán nuevas incorporaciones enfocadas a mujeres víctimas de violencia de género y a personas en tratamiento de adicciones en su última etapa, cumpliendo con algunas condiciones que serán analizadas por los municipios que correspondan.

Requisitos del Potenciar Trabajo

Entre los participantes de “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, podrán seguir dentro de Potenciar Trabajo las personas que cumplan con una serie de requisitos.

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.  

Cuánto se paga por el Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo paga a sus participantes el 50% del salario mínimo, vital y móvil vigente. 

Debido a que el salario mínimo tuvo un aumento esta semana, el Potenciar Trabajo (que hoy está en $9.450) pasará a ser de $10.293,75 en diciembre, con un incremento de 10% en diciembre, y de $10.800 en marzo, ya que subirá un 6%.

Potenciar Inclusión Joven

El nuevo programa del Ministerio de Desarrollo Social para reemplazar el IFE está orientado a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos y con un enfoque en el financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

Cómo inscribirse al Potenciar Inclusión Joven

Para iniciar con el proceso de inscripción, es necesario enviar un mail a la casilla de correo electrónico del programa: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Potenciar Joven: ¿Cuánto se cobra?

Tal como lo informó el ministro de Desarrollo Social, será un apoyo económico del $8.500 que se entregará durante 12 meses. Todavía no se confirmó la fecha de inicio.

¿Cuáles son sus principales ejes?

  • Acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad
  • Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos
  • Impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas
  • Generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales
  • Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes