Entidades que reúnen a pymes de distintos sectores salieron a advertir que la crisis sanitaria que atraviesa el país por el Coronavirus tendrá un efecto económico que podría llevar al cierre de la gran mayoría de las fábricas y comercios si es que se demoran medidas de alivio para las empresas que deben hacer frente al pago de salarios, obligaciones financieras e impuestos en medio de una parálisis general de la actividad.

La Unión Industrial de Córdoba, una de los territorios de mayor peso en la UIA, "exhortó" este martes "acciones integrales y de carácter urgente y con resolución inmediata para minimizar el costo económico-social" para afrontar la crisis. Allí, reclaman un "Repro automático para pagar los sueldos de la masa salarial de todas las empresas no exceptuadas del DNU (total o parcialmente paralizadas)"; y el "otorgamiento de créditos para completar el pago de sueldos del excedente no cubierto del Repro, para hacer frente al pago de cheques devueltos y capital de trabajo".

La UIC demás pide un subsidio para el pago de cargas patronales; la postergación de impuestos y servicios nacionales, provinciales y municipales; y exige "eficientizar el gasto público".

Los metalúrgicos fabricantes de máquinas y herramientas de AAFMHA afirmaron que "la gran mayoría de las pymes, más allá de ya estar endeudadas actualmente por la recesión sufrida en los últimos años, están trabajando sin rentabilidad alguna, al solo efecto de mantener la fuente de trabajo, apostando a la reactivación con la consecuente normalización del sector que vuelva a hacerlas rentables".

Y advirtieron: "si no recibimos asistencia se generará la desocupación tan temida, no es por voluntad propia sino que será por el cierre generado por la quiebra de las pymes porque no disponemos de los recursos para afrontar esta crisis". Y reclamó una línea de crédito inmediato a tasa cero con 180 días de gracias, equivalente a la masa salarial de cada empresa, sin la necesidad de cumplir con los requisitos que habituales".

Por su parte, la Asociación Forestal Argentina señaló que un relevamiento interno reveló que "el 80% de los encuestados indicó que su actividad había disminuido en un 100%"; mientras que "el 20% restante manifestó una disminución entre el 40% y el 60%; estos son -mayoritariamente- proveedores de industrias de la celulosa y papel".

La Confederación de Pymes Constructoras fue más alarmante: "no encontramos disponible una medida eficaz que pueda evitar el colapso de numerosas empresas", y denunció que "los bancos, que podrían contribuir en esta difícil coyuntura, presentan condiciones crediticias muy difíciles de cumplir y cierran sus puertas exponiendo a las pymes a situaciones límites pocas veces vividas".

Mientras que la Cámara del Software (CESSI) alertó que "la situación actual ya muestra a la actividad con signos de retracción significativos en todo el sector", y que "hay muchas empresas en riesgo de continuidad debido al impacto en la cadena de pagos que esta situación genera".

Más notas de

Ariel Maciel

El Central revisará el súpercepo ante los reclamos de la producción

El Central revisará el súpercepo ante los reclamos de la producción

Industriales alertan que la ayuda ATP no alcanza para mantener a flote a las fábricas

Industriales alertan que la ayuda ATP no alcanza

Las pymes alertan que, sin créditos y ayuda del Estado, no podrán pagar aguinaldos

Funes de Rioja encendió la alarma en la UIA

Financiamiento y medidas para el consumo

El Gobierno anunció créditos para parques industriales y economías regionales

Alivio para economías regionales: restablecen el decreto 814

Alivio para economías regionales: restablecen el decreto 814

Seminario internacional para analizar la pospandemia fabril

Seminario internacional para analizar la pospandemia fabril

ARBA prorrogó por dos meses el plan de pagos con beneficios para las pymes

Girard lamentó la crisis pyme

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo, al inicio de la cuarentena

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo