El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que “las retenciones no se pueden eliminar absolutamente” refiriéndose al encuentro de la Mesa de Enlace con el nuevo Ministerio de Economía comandado por Sergio Massa.

El titular de la organización mantuvo un diálogo este sábado con Radio Rivadavia y, si bien insistió el rechazo por la eliminación total de las retenciones, aun así aclaró que “sí se puede ver un cronograma de rebajas”, e “ir reacomodándolas o mostrando que políticamente hay una decisión de bajarlas”.

Desde la CRA afirman que están "abiertos al diálogo".

Chemes también sostuvo que “la apertura de exportaciones de carne es necesaria porque no le significa un recurso tan importante al Estado y sería una señal muy importante para el campo”.

Mesa de Enlace con el gabinete de Sergio Massa

La asunción de Sergio Massa como superministro involucró una serie de cambios y reestructuración en el gabinete debido a la fusión de Economía, Agricultura y Producción, y cómo se negociará con las distintas áreas que competen al desarrollo de Argentina contemplando el ingreso de José Ignacio de Mendiguren y Juan José Bahillo en Producción y Agricultura respectivamente.

En ese sentido, el presidente de la CRA aseguró que desde el campo están “abiertos al diálogo”, aunque aún no hay fecha concreta para el encuentro de Mesa de Enlace con Bahillo, quien este sábado aseguró que "no va a haber cambios de las reglas de juego” para los sectores productivos, y remarcó la importancia "darles a los productores un marco de previsibilidad"

Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía. 

“Más allá de su importancia y gravitación, no podemos pensar el desarrollo del sector primario sin el desarrollo armonioso y articulado de todos los sectores productivos del país”, manifestó, y agregó: "He tomado contacto con los integrantes y encontré en ellos el mejor ánimo y la mejor predisposición para sentarse".

En ese contexto, hace unos días Bahillo apuntó al sector rural y expresó: "Como hombre de la democracia, me parece que está bueno que los dirigentes de los distintos sectores tomen su postura política con la cual ellos se sienten más identificados y sienten que están ahí sus pertenencias políticas. Lo que yo les pido es que lo digan, entonces sabemos desde dónde hablamos".

Aun así, el funcionario nacional admitió que en un contexto inflacionario "es entendible" que los productores retengan la liquidación de su cosecha.

Por su parte, Chemes resaltó la necesidad de “que haya concreciones, señales que generen confianza al productor, para poder brindarles soluciones”.