A horas de la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía, el flamante secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, desafió a los dirigentes de la Mesa de Enlace a que "digan cuál es su pertenencia política", aunque admitió que en un contexto inflacionario "es entendible" que los productores retengan la liquidación de su cosecha.

"Como hombre de la democracia, me parece que está bueno que los dirigentes de los distintos sectores tomen su postura política con la cual ellos se sienten más identificados y sienten que están ahí sus pertenencias políticas. Lo que yo les pido es que lo digan, entonces sabemos desde dónde hablamos", consideró el funcionario en declaraciones radiales.

Bahillo, que perteneció a la Sociedad Rural de Gualeguaychú, recibirá mañana a los dirigentes de la Mesa de Enlace y advirtió: "Si mezclamos las cuestiones partidarias la discusión se complejiza, se enturbia y por lo general se empantana".

"Por eso, hay que construir las condiciones para el diálogo. La primera responsabilidad y la mayor es nuestra, pero también del otro lado tiene que haber esa responsabilidad que la mayor parte de los dirigentes la tienen. Lo bueno sería que se transparenten las excepciones y digan 'yo hablo desde tal lugar político partidario', enfatizó el titular de Agricultura y Ganadería.

Dólar hoy: búsqueda de la liquidación del Campo 

Por otra parte, Bahillo consideró que "es lógico que el productor retenga algo del cereal, en un mercado que está inestable y con expectativa de modificaciones".

Sin embargo, aclaró: "No digo modificaciones en el tipo de cambio sino con algunas medidas que puedan mejorar el valor del dólar por el cual ellos liquidan. En un contexto inflacionario es entendible que ellos retengan".

Bahillo señaló que los productores "están planteando que hay que generar previsibilidad y estabilidad macro, porque esos movimientos del mercado de las últimas semanas generan lógica especulativa".

Bahillo fue ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"Lo primero que hay que despejar del horizonte son las cuestiones que enturbian la toma de decisiones y generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en estos indicadores y que el productor tome la decisión sabiendo que no se va a arrepentir la semana que viene por algún tipo de variación", aclaró el funcionario.

Además, el secretario recordó que "cuando vino la gran mejora de los precios, un enorme porcentaje de los productores ya había vendido el cereal y no pudo aprovechar esa ventaja".

Por último, garantizó que se buscará mejorar el proceso de liquidación, para hacerlo más directo "y evitar pasos que hacían que para el productor no sea atractivo".