El Ministerio de Economía llevó adelante la segunda licitación de deuda del mes, marcada por el debut de las Lelites, unas nuevas Letras de Liquidez con la que el Tesoro busca captar parte del financiamiento de corto plazo en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Con este nuevo instrumento, tomó del mercado unos $3.576 millones, en tanto al sumar el resto de los títulos consiguió un total de $46.000 millones, por lo que en octubre el Palacio de Hacienda quedó $64.366 millones por arriba de los vencimientos del mes.

La mayor parte de las ofertas se concentraron en una Lecer a junio de 2022, cuyo capital ajusta por inflación, en la que se adjudicaron $31.265 millones, es decir, más de dos tercios del total. Por el contrario, el apetito fue más escaso en la nueva Ledes al 8 de noviembre ($3.576 millones) y la que se reabrió al 31 de enero por $6.155 millones y al 28 de febrero por $3.477 millones.

Por su parte, sólo un 8% del total colocado fue al 2022, donde el Gobierno ofrecía una Lepase, con la que obtuvo $1.930 millones.

Las cifras muestran que los inversores volvieron a apostar por instrumentos que se rijan por el coeficiente CER, justo en el día en que el Indec confirmó que la suba de precios volvió a acelerarse durante septiembre, al marcar un alto 3,5% y rompiendo así una racha de bajas mensuales desde marzo.

"Las expectativas que creó el Gobierno después de las PASO han sido peores que las medidas concretas anunciadas. Además, se sabe que en el segundo semestre hay un mayor nivel de déficit y emisión", evaluó el analista financiero Chrstian Buteler. En ese sentido, cuestionó que Economía "paga mucho más por esta deuda ajustada por inflación por insistir en no subir las tasas de las Ledes".

"El mercado demanda muchas Lecer y eso muestra que la tasa fija ofrecida está muy lejos", añadió.

Con todo, el plato fuerte de octubre recaerá sobre el final del mes, cuando el Tesoro deberá afrontar el pago de más de $265.000 millones por diversos instrumentos, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Antes de esa parada, está pautada otra licitación para el próximo miércoles 27.

En cuanto a las Lelites, fuentes oficiales consideraron que fue un "buen debut" y que esperan que a futuro "vayan teniendo un dinamismo más relevante en términos de mercado". "Está pensando para un set de Fondos Comunes de Inversión que pueden aportarnos un financiamiento adicional", señalaron desde Hacienda. 

En ese sentido, los funcionarios de la cartera detallaron que se trata de un instrumento que permite al Tesoro entrar en un mercado del que no podía participar de otra forma ya que, actualmente, cerca del 50% del volumen de dinero que se opera en FCI son en fondos de rescate inmediato (Money Market) y para los cuales no había instrumentos del Tesoro que se adecuaran a esa necesidad, aunque aclararon que "no va a ser la principal fuente" de las futuras colocaciones.

Más notas de

Ignacio Ostera

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman

Fletes empujan los costos para importar, pero la balanza se mantiene en positivo

El intercambio comercial dejó un saldo de 1.667 millones de dólares

El Gobierno busca convencer al FMI de su plan de crecimiento de exportaciones

La entidad pide reducir el déficit y su financiamiento monetario

La participación asalariada en el PBI cayó 10 puntos en un año

El empleo subió de la mano del sector informal

Cumbre UIA-BCRA, en medio de la tensión por importaciones

La autoridad monetaria, abierta a retocar las reglamentaciones

Roberto Feletti recibe a las alimenticias para cerrar el acuerdo por el congelamiento

El funcionario busca una ampliación de los Precios Cuidados

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington

El G20 volvió a apoyar el reclamo para que el FMI reduzca las tasas

Guzmán se vio hoy con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz

En la previa a la cumbre con Guzmán, se despeja el camino de Georgieva en el FMI

Hoy fue el primer encuentro técnico con los funcionarios del organismo

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada