El ex ministro de Hacienda de Chile decano de la Escuela de Politicas Públicas de London School o Economics, Andrés Velasco, señaló que los Gobierno y bancos centrales deben abandonar “la prudencia” y volcar recursos a familias y empresas para sostener la economía en el marco de la coronacrisis porque de otro modo, no habrá recuperación en la postpandemia.

Velasco sostuvo que es necesario que las administraciones “ayuden a las empresas a que sobrevivan porque les dicen que bajen la cortina, que cierren las persianas, que no produzcan pero que sigan pagando a los trabajadores, a los proveedores y a al banco”-

 

“Los gobiernos y los bancos centrales tienen que dejar de lado la prudencia financiera y fortalecer los flujos financieros a empresas, sobre todo las pequeñas. Es esencial en términos económicos y de productividad porque si una empresa, por falta de liquidez se ve obligado a mandar a su gente a su casa, cuando la economía se recupere en 3, 6 o 9 meses, no va a poder producir”, señaló.

 

El ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet fue el primer orador del encuentro de la organización de empresarios cristianos, ACDE, que se desarrolla vía streaming para abordar la situación de las compañías en el contexto de la pandemia de Covid-19. El encuentro, en el que participan empresarios, analistas locales y extranjeros, será cerrado por el presidente Alberto Fernández al mediodía.

 

En ese escenario, Velasco indicó que es un error plantear "una lucha entre buenos que salvan vidas y malos que quieren salvar bolsillos o la economía, porque están ligados". 

 

"La gente se va a quedar en las casas y respetar la cuarenentena en la medida en que tenga ingresos y para eso se requiere un Estado activo, y capacidad de endeudarse, recaudar más o echar a andar la maquinita" de emitir dinero, enfatizó.