El inicio de mayo impactará en el bolsillo de los consumidores. Además del aumento en la luz que fue oficializado el viernes a última hora, también comienza a regir este sábado la suba en las pregagas y el GNC.

Durante el mes se espera que también sea anunciado un incremento del precio de la nafta y se aguarda por una posible suba del gas.

Uno por uno, cómo son los aumentos que llegan en mayo.

Luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de las Resoluciones 106 y 107 publicadas el viernes a última hora en el Boletín Oficial, definió un incremento del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur que regirá a partir de este sábado.

La adecuación tarifaria se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición, por el cual el organismo llevó adelante en marzo las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico.

Se trata del primer aumento para los usuarios del AMBA en dos años, ya que las tarifas fueron congeladas por el gobierno de Mauricio Macri en abril de 2019 y luego Alberto Fernández extendió la medida en diciembre de ese año por la Ley de Solidaridad y luego en junio de 2020 por la pandemia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pretende realizar otro aumento antes de fin de año, hecho que es resistido por el sector del Gobierno más cercano al kirchnerismo. 

GNC

El Gas Natural Comprimido ( GNC) aumenta un 30% este sábado en todo el país, con lo cual el metro cúbico costará aproximadamente 35 pesos en la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, las empresas del sector acordaron con las estaciones de servicio establecer una brecha fija entre el GNC y la nafta del 60%, por lo que ambos subirán al mismo tiempo. Será así por los próximos tres años.

Nafta

La petrolera estatal YPF anticipó en marzo que aumentaría el precio de la nafta un 18% entre ese mes y mayo.

Ya en el tercer mes del año el combustible se incrementó un 7%, a lo que se sumó una suba del 6% en abril.

Por lo tanto, se espera que en el transcurso de mayo YPF oficialice una suba de alrededor del 5%.

Según dejó trascender el Gobierno, el precio de la nafta se mantendrá congelado durante el resto del año.

Gas

El Gobierno también anticipó en los últimos meses que espera terminar con el congelamiento del gas, pero por el momento solo oficializó la suba de la luz.

El interventor en ENARGAS, Federico Bernal, afirmó a mediados de abril que "tiene la instrucción" de efectivizar el aumento en mayo.

Según dijo el funcionario, el incremento promediaría el 6% para los usuarios residenciales y el 4% para las pymes

Guzmán, sin embargo, considera que la suba debe ser de dos cifras, por lo que también podría haber un segundo aumento durante el resto del año.

Prepagas

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud a medidados de abril, las prepagas fueron autorizadas a realizar una suba del 5,5% a partir del 1 de mayo.

El mes pasado ya habían aumento del 4,5% y en marzo otro del 3,5%.

Previo a eso, los precios de las prepagas se habían mantenido congelados durante toda la pandemia hasta febrero de este año.

¿Telefonía, cable e internet?

Por otra parte, algunas empresas de telecomunicaciones anunciaron un aumento del 8% en sus tarifas de telefonía, cable e internet para el mes de mayo.

Sin embargo, el Ente Nacional de Comunicaciones anunció que no autorizó ninguna suba para este mes, por lo que cualquier incremento que realicen las empresas será ilegal.

Si las facturas llegan con el aumento indebido, los usuarios podrán reclamarla ante la propia empresa y, en su defecto, ante el Enacom.