Con el objetivo de mitigar el enorme impacto de la pandemia, el ministro de Salud, Ginés González García, acordó con el sector de los laboratorios un congelamiento en el precio de los medicamentos hasta el próximo 30 de junio.

Fuentes cercanas al ministro de Salud y desde alguna de las entidades involucradas revelaron a BAE Negocios que "se trata de un acuerdo no escrito para que no suban los medicamentos hasta el 30 de junio, salvo circunstancias extremas que lo justifiquen". El acuerdo fue alcanzado hace semanas, pero tomó luz hoy a partir de las consultas de este medio.

El motivo global es que el deterioro en el poder adquisitivo de la población impone este congelamiento provisorio, que según las fuentes oficiales "podría continuar después de junio si hay acuerdo entre las partes".

Desde el sector industrial señalaron que no fue un pedido oficial sino que partió del consenso, luego de que se cerraran las negociaciones en torno al nivel de deuda que el Estado tenía con los laboratorios por las prestaciones realizadas por el PAMI.

Cabe reseñar que hasta el 29 de febrero, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados. En ese momento, Ginés selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). 

La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210 laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

Más notas de

Francisco Martirena

Después de 20 años, Argentina vuelve a exportar carne vacuna a México

Acuerdo para el regreso de carne vacuna a México, luego de 20 años

Junto al dato de inflación, hubo otro aumento de precios en alimentos y bebidas

Alimentos y bebidas, otro aumento que pone presión inflacionaria

Crece producción química y petroquímica por actividad industrial

Sigue en expansión la actividad

Frutas y verduras: Gobierno saldrá a controlar los precios

Buscarán controlar los precios

Tensión por peaje en el Paraná: Paraguay prepara contraataque

Polémica por la hidrovía y sus costos

Automotrices planean producir 15% más en 2023

Automotrices, con buenas proyecciones

Autoservicios piden mayor entrega de Precios Justos

Faltan artículos en comercios de barrio

Sequía preocupa a la industria textil por menor algodón

Industria textil, jaqueada por la sequía y pocos dólares

Cerrarán acuerdo con empresas para regular precio del pan

Se extiende acuerdo del pan

Automotrices fabricaron 20% más que en 2021

Automotrices piden dólares