La Cámara Argentina de Comercio (CAC) dio a conocer este martes los balances de la actividad de julio en donde se evidenció que "más mitad de los comercios" registraron caídas en las ventas respecto de los niveles prepandemia, en tanto que "se endeudaron para afrontar salarios, gastos corrientes, refinanciar deudas y adaptarse a exigencias sanitarias".

El relevamiento realizado en los primeros días de agosto arrojó que el 58% de los comercios encuestados "se encuentra sin operaciones o parcialmente operativa", mientras que "el 42% lo hace en su totalidad".

Respecto del nivel de ventas, el 22,9% de las firmas registraron caídas de más de 50% en relación a la etapa anterior a la llegada de la pandemia, mientras que 26 y 50% de desplome se concentró en el 16,8% de los casos y hasta 25% de pérdida en el 20,6% de las empresas consultadas. 

En la comparativa mensual, el 18,3% registró caída de ventas de más de 50%; otro 18,3% señaló que perdió hasta 25% y un 13,7% detectó entre 26 y 50% de caída de su facturación.



Desde la Cac alertaron que en este contexto, el 57,2% "espera que en agosto siga igual; 29,8% cree que las ventas disminuirán y 13% piensa que mejorarán", panorama que se suma al 32,1% que cree que sufrirá pérdidas importantes; un 48,1% piensa que podrá continuar operativa; 22,9% que deberá reducir su tamaño y 3,8% estima que "deberá cerrar sus puertas".

Sobre el pago de salarios, sólo el 28,2% afirmó estar sin atrasos; 57,3% tiene atrasos en pago de impuestos y un 38,9% en el pago de servicios.

Al abordar que porcentaje de los salarios de julio pudo abonar en tiempo y forma la respuesta fue: 77% promedio, que en el caso de empleados esenciales ascendió a 86,4% y no esenciales 67%.

Además, el 60,3% de las empresas se endeudó durante la pandemia para afrontar salarios, gastos corrientes, refinanciar deudas y adaptarse a exigencias sanitarias, reveló el informe.

Al ser consultados por la Ley de Teletrabajo, el 48,9% se expresó en desacuerdo porque "la Ley introduce rigideces para su implementación"; un 15,2% está de acuerdo con la normativa ya cree que "facilitará esta modalidad de trabajo"; y un 35,9% no tenía una opinión formada al respecto.

Por otra parte, un 77,9% de los consultados consideró que una ley orientada a reducir la quiebra de empresas "debe ser un tema prioritario en la agenda nacional".

Infografías tomadas de la "Encuesta CAC - Julio 2020"