El designado ministro de Economía, Producción y Agro, Sergio Massa, prepara una visita a Estados Unidos para reunirse con inversores organismos internacionales y autoridades del gobierno de ese país, cuya fecha se definirá luego de que se produzca su asunción este miércoles.

Así lo confirmó el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello,  quien destacó que su rol es "ordenar la cancha" para facilitar la agenda que cumplirá Massa en ese país, donde es un dirigente "conocido y reconocido",

“Estamos en la víspera de la asunción del nuevo ministro y por lo tanto retomaremos la misma agenda. Este fin de semana tuve varias conversaciones con Massa, está dentro de sus planes viajar a Estados Unidos tocando Washington y Nueva York", explicó Argüello en declaraciones a radio Con Vos.

Agregó que el objetivo es "tomar contacto con inversores, con empresas, organismos multilaterales y autoridades del gobierno norteamericano. Esta agenda está en preparación y no tiene fecha”.

El embajador en Washington agregó que "Massa es una persona conocida y reconocida en Estados Unidos, creo que en ese sentido su inicio de sus acciones en este país va a ser más sencilla". De todos modos, elogió la actividad que realizaron con la ahora renunciada ministra de Economía, Silvina Batakis.
 

Batakis en Washington 

La salida de Silvina Batakis se decidió luego de que la funcionara cumpliera con dos días de intensa agenda en Washington. Allí tuvo su primer cara a cara con Kristalina Georgieva, con un extenso encuentro en el que las autoridades del FMI "mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina".

También tuvo otro encuentro en Washington con David Lipton, Yanet Yellen, y un equipo del Tesoro de Estados Unidos en su edificio.  Además, encabezó un encuentro con el representante del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. 

En ese contexto, el BID había negado el avance del desembolso de un crédito, que aceptó cuando Batakis fue despalzada.

A pesar de la intensa agenda, fue despedida del cargo cuando regresaba desde Washington. Para evitar que quedara sin funciones, Batakis fue desplazada a la presidencia del Banco Nación, para lo cual no puso objeciones a pesar de que debió desplazar al titular de la entidad, Eduardo Hecker, en funciones.

Guzmán en Washington 

A fines de abril, el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, había realizado una visita a Washington en busca de llevar certezas a los inversores respecto del cumplimiento de las metas acordadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán se entrevistó entonces con Kristalina Georgieva, con empresarios y think tanks reunidos en el Atlantic Council donde planteó que el país atravesaba una situación macrofinanciera más estable, de ayuda para afianzar el crecimiento de la inversión".

El embajador acompañó a Martín Guzmán en abril, cuando aún era ministro de Economía 

"La visión del Gobierno es que la implementación del programa y el cumplimiento de las metas trimestre a trimestre debe conducir a un aumento en la credibilidad del programa económico y el anclaje de las expectativas; hoy vemos una macroeconomía que se está normalizando", dijo entonces.

También elogió la política energética con el plan Gas.Ar. Poco más de dos meses después, el 2 de julio último, el funcionario presentaba su renuncia con una carta que distribuyó pór Twitter acelerando una crisis que desembocó en el actual cambio de  Gabinete.