La distribución del ingreso mejoró durante el primer trimestre del año en su comparación anual. El Coeficiente de Gini terminó en 0,430 cuando un año atrás había sido del 0,445. Sin embargo, esta es una foto vieja ya que a partir del tercer mes del año es cuando se disparó el precio de los alimentos como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado al proceso inflacionario inercial. La política de ingresos del Estado será clave para consolidar este resultado distributivo. Entre mayo y junio se pagó un bono de $18.000 lo que disparó la inversión social del Estado. Para el equipo económico, por ahora no se necesitarán nuevos refuerzos. El dato publicado por el Indec dio cuenta de otro escenario: la mayoría de las personas que reciben ingresos no cubren una Canasta Básica Total. Solo el 20% de la población, los dos deciles con más altos ingresos, alcanzó recursos superiores a los $89.000 al tercer trimestre del año. Nuevamente una foto vieja, ya que la canasta actual está cerca de los 100.000 pesos.

El Coeficiente de Gini mide los niveles de igualdad dentro de una sociedad, donde los valores cercanos a 0 indican mayor igualdad. En el primer trimestre se ubicó en el 0,430 y si bien mejoró en la comparación interanual, tuvo una peor performance en relación al trimestre anterior (0,413). Esto se explica por la incidencia de los aguinaldos en los sueldos formales. La distribución del ingreso está directamente vinculada a la política de ingresos, donde el rol del Estado es clave para conseguir resultados de mayor igualdad.

“La mejora estuvo dada por la creación de empleo en el segmento informal. Este acceso a los trabajos informales permitió que los segmentos familiares de los primeros deciles registren un incremento de ingresos mayor comparado con el resto de los deciles”, explicó a BAE Negocios Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo.

Según el dato del Indec, el 60,4% de la población total percibió algún ingreso, cuyo promedio fue de $64.737. Para el tercer trimestre, la Canasta Básica Total, que sirve para medir el umbral de pobreza de una familia tipo de 4 integrantes, se ubicaba en los 89.000 pesos. Si se analiza los ingresos promedio del estrato más bajo (deciles del 1 al 4), estos se ubicaron en los $23.628, mientras que los ingresos del estrato medio (del 5 al 8) fueron de $60.689. Es decir, el 80% de la población con ingresos no logró cubrir una Canasta Básica Total.

El dato es consecuente con el publicado por el Indec la semana pasada, donde la creación mayoritaria de empleo provino de los sectores informales. Entre enero y marzo de este año se crearon 112.000 puestos formales en la comparación interanual frente a los 532.000 puestos del segmento informal.

“El Gini empeoró en relación al cuarto trimestre pero mejoró al equivalente del año pasado y bajó la brecha entre deciles pero no son resultados para leer en el minuto a minuto. Hay que ponderar este dato con la distribución entre sectores económicos, entre capital y trabajo donde la distribución no venía muy bien. Ahí tendremos una foto sobre cómo se distribuye la torta, más allá de las políticas de sostenimiento del Estado”, explicó Sergio Chouza de la consultora Sarandi.

La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 15 veces y se redujo dos puntos en comparación al primero trimestre de 2021.

Más notas de

Sebastián Premici

Las cerealeras aportaron los primeros dólares prometidos a Massa

Las cerealeras aportaron los primeros dólares prometidos

El Gobierno le ratificó a la Mesa de Enlace que habrá una mejora del dólar soja

El Gobierno ratificó que habrá una mejora del dólar soja

La Mesa de Enlace exigirá una mayor apertura de exportaciones

La Mesa de Enlace exigirá una mayor apertura de exportaciones

La Mesa de Enlace ratifica que sin devaluación no venderán soja

La Mesa de Enlace ratifica que sin devaluación no venderán soja

Massa promete dólares a petroleras para que haya más exportaciones

Massa promete dólares a petroleras para que haya más exportaciones

Al Gobierno le faltan 4300 millones de dólares para cumplir la tercera revisión con el FMI

Faltan 4300 millones de dólares para cumplir la revisión con el FMI

En el campo hay 23,6 millones de toneladas de soja sin vender

En el campo hay 23,6 millones de toneladas de soja sin vender

La AFIP estudia reinstalar la trazabilidad de los granos

La AFIP estudia reinstalar la trazabilidad de los granos

La Mesa de Enlace presiona por una baja de retenciones

La Mesa de Enlace presiona por una baja de retenciones

Los bancos internacionales presionan por una devaluación

Los bancos internacionales presionan por una devaluación